Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Armada: El buque 'Juan Sebastián de Elcano' hace historia cruzando el legendario Cabo de Hornos a vela

El 'Juan Sebastián de Elcano' por el Cabo de Hornos.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha cruzado navegando a vela el legendario Cabo de Hornos por primera vez. "En sus 95 años de historia jamás lo había logrado, ni había navegado en una posición más austral", han apuntado desde la Armada para anunciar este hito de un barco cercano a cumplir su centenario.

El Cabo de Hornos sigue siendo al día de hoy uno de los accidentes geográficos que aún hoy causan profundo respeto entre los marinos. Como último pedazo de tierra antes de la Antártida, es el punto de unión de los dos océanos más poderosos de la Tierra, el Atlántico y el Pacífico, la unión de estas aguas junto a los vientos variables del sur hacen de la zona para los marineros el equivalente al Everest para los alpinistas, explican desde la marina española. Su fama se debe a los intensos vientos que azotan la zona, las olas de grandes dimensiones y los icebergs, elementos que no impiden que sea un paso ineludible de muchas rutas comerciales y un objetivo para los aventureros que surcan los mares.

"El buque escuela de la Armada hace historia navegando a vela, como hace siglos hicimos los españoles, al sur de Hornos emulando a los heroicos marinos que así lo consiguieron antaño", se han felicitado a través de las redes sociales. El bergantín goleta ha estado además en su posición más al sur hasta ahora.

No es la primera vez que se intenta un cruce sólo a vela, pero sí la primera vez que se consigue. La última fue en 2018, cuando el buque se encontraba navegando con otros buques escuelas del mundo en la regata 'Velas de Latinoamérica' y se decidió finalmente que ninguno lo haría. Como explican desde el buque, es una zona con una meteorología muy cambiante en un corto periodo de tiempo y extremadamente dura. De ahí la peligrosidad y el hecho de que se haya encontrado una ventana de "buen" tiempo para poder efectuarlo.

El paso por este lugar austral lo han hecho tras partir de Punta Arenas (Chile) para cruzar del Atlántico hasta el Pacífico en la vuelta que están realizando a Sudamérica -algo que hace por décimosexta ocasión- en este  XCV Crucero de Instrucción. 

Este hito lo han conseguido en su camino desde el país chileno para llegar a El Callao (Perú), prevista para el 15 de abril, y luego atravesará el Canal de Panamá para dirigirse a Cartagena de Indias (Colombia) y Puerto Limón (Costa Rica). De allí navegará hacia los puertos estadounidenses de Pensacola y Nueva York, desde donde volverá a cruzar el Atlántico, atracará en la Escuela Naval Militar (Marín, noroeste) y retornará a su base en Cádiz el 21 de julio.

Muchos gaditanos a bordo

Los puertorrealeños Juan Manuel y Malva, miembros de la dotación, inmortalizan el momento. Los puertorrealeños Juan Manuel y Malva, miembros de la dotación, inmortalizan el momento.

Los puertorrealeños Juan Manuel y Malva, miembros de la dotación, inmortalizan el momento.

El logro se ha vivido con emoción en el buque escuela, con más de 70% de la dotación de la provincia de Cádiz, como confirmaba su comandante, Manuel García Ruiz, antes de salir del puerto gaditano el pasado 14 de enero. Malva y Juan Manuel son dos de ellos, de Puerto Real, que se han inmortalizado con una sonrisa tras el récord de pasar por este legendario lugar del mundo.

El bergantín goleta se ha sometido a unas importantes obras en la factoría de Navantia en San Fernando, parte del programa con el que la Armada quiere que el barco llegue en las mejores condiciones posibles a su centenario, "un hito que estamos deseando celebrar en la Armada".

Hornos en la cubierta del 'Elcano', dibujado con la nieve. Hornos en la cubierta del 'Elcano', dibujado con la nieve.

Hornos en la cubierta del 'Elcano', dibujado con la nieve. / Armada

Dentro de dos años recibirán como una guardiamarina de su promoción a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que realizará el crucero número 97 como parte de su instrucción militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios