Cádiz

Ariadna, una 'app' que localiza el desfibrilador más cercano en una emergencia

  • La aplicación ha sido creada por la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y Cruz Roja

Un desfibrilador en un centro comercial de Cádiz.

Un desfibrilador en un centro comercial de Cádiz. / Julio González

Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se celebra hoy, la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y Cruz Roja Española anuncian el lanzamiento de Ariadna, una aplicación gratuita disponible para dispositivos iOs y Android que permitirá geolocalizar en los dispositivos móviles la ubicación de desfibriladores externos automáticos y alertar a personas que sepan utilizarlos cuando se produzca una emergencia cerca. Al lanzamiento se ha sumado la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, que ha creado la figura de la superheroína Ariadna para ilustrar la aplicación.

Desde Cruz Roja recuerdan que la muerte súbita cardíaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día), y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardíaca extrahospitalaria oscilan del 5 al 11%.

La 'app' envía una alerta a personas formadas en reanimación cardiopulmonar

Cruz Roja advierte de que la rapidez con la que se trata al paciente en estos casos es clave: Por cada diez minutos que pasan sin que se actúe, se reduce un 10% la supervivencia. Pero solo el 3% de la población española sabría realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y se estima que en España existen tres desfibriladores externos automatizados (DEA) por cada 10.000 habitantes, unas ocho veces menos que en países como Suecia, Francia o Dinamarca, y cinco veces menos que en Inglaterra, Italia o Alemania, según la Sociedad Española de Cardiología.

Andalucía es una de las primeras comunidades autónomas en las que la instalación de DEA es obligatoria en grandes superficies, aeropuertos, puertos y estaciones de tren y autobús en ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en estaciones de metro, centros deportivos (con más de 500 usuarios diarios) y establecimientos con un aforo igual o superior a 5.000 personas.

El principal problema es que, muchas veces, la población no sabe exactamente dónde están ubicados los desfibriladores que hay instalados, sobre todo en el momento de la emergencia. Para solucionarlo nace Ariadna, "una superheroína que llega en forma de aplicación móvil para salvar vidas, y se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores en España", indican desde Cruz Roja, detallando que el usuario puede registrarse como 'rastreador' o como 'colaborador'. Los rastreadores pueden indicar la ubicación de desfibriladores y pueden, incluso, completar la geolocalización con fotografías del lugar para que sea más fácil ubicar el dispositivo. Del mismo modo, también podrán validar los DEA que hayan sido dados de alta previamente en la aplicación. Quienes más contribuyan al desarrollo del mapa de desfibriladores recibirán medallas simbólicas como premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios