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Cómo las Apps de turismo impulsan la economía local

Las Apps turísticas son una de las herramientas digitales más descargadas por los usuarios hoy en día. Constituyen una manera rápida, actualizada y segura de ubicar posibles destinos recreativos con sus respectivos lugares para hospedaje y las opiniones de otras personas que hayan vivido la experiencia.Todos los smartphones con Android traen por defecto Google Maps, aplicación pensada originalmente para ubicación geográfica, y desde hace una década es una fuente muy confiable para conocer los mejores restaurantes, hoteles y establecimientos comerciales de una zona determinada. Incluso, los usuarios pueden convertirse en Local Guide cuando van acumulando puntos otorgados por la aplicación cada vez que dan su reseña sobre algún lugar visitado.

Estrategias de marketing de las Apps de turismo

Incentivar a los internautas con "recompensas" a cambio de dejar su opinión referente a algún sitio transitado y/o disfrutado es una estrategia de difusión comercial tan vieja como efectiva. Adicionalmente, constituye uno de los métodos de "publicidad gratuita" que pueden planificar las empresas e instituciones públicas y privadas proveedoras de servicios (hoteles, líneas de taxis, ayuntamientos, lugares de ocio, startups de circuitos turísticos, entre muchas otras).

Los empresarios y Google Maps

En la era del internet resulta impensado que algún propietario de alguna compañía recreativa no la registre en Google Maps o en Apps gratuitas como Tripadvisor. Solo durante el año 2018 los datos de la Play Store señalan que mensualmente se crearon más de siete mil aplicaciones móviles al mes, de las cuales una de cada cinco correspondió a Apps relacionadas directa o indirectamente con el rubro turístico.

Los deportes y las casas de apuestas en las Apps turísticas

Una de las técnicas más sencillas de impulsar la sostenibilidad de la aplicación es mediante la inserción de publicidad relacionada con eventos deportivos dentro de la región promocionada y casas de apuestas seguras en español. Así sucede con Apps turísticas como Logroño.es, una herramienta de gran utilidad para los ciudadanos que son habitantes permanentes y también para visitantes ocasionales.

La factibilidad de estas Apps y la interacción de los usuarios

Es importante que las Apps turísticas de localidades específicas muestren una coordinación exacta entre datos públicos (información actualizada al instante sobre transporte público, meteorología y eventos culturales) y privados. Por supuesto, las personas que hacen vida en un área determinada deben poder aportar sus sugerencias y críticas constructivas con el fin de mantener una excelente calidad en la atención brindada.En este sentido, la oferta de servicio debe ser muy enfocada en la zona donde se trabaja (para resaltar cualquier detalle relevante); en paralelo debe ser una aplicación versátil, capaz de atraer a público de distintas latitudes, edades y preferencias culturales. Por ello, algunas guías de viaje legendarias —Lonely Planet, por ejemplo— han sido capaces de migrar con éxito desde los medios impresos hacia el mercado de internet.

Calidad de servicio, confiabilidad y reputación

Lonely Planet

El caso de Lonely Planet es emblemático porque existe como guía de viajes desde 1973. Ha sabido forjar una excelente reputación en más de 500 publicaciones realizadas con información minuciosa, rigurosa, fiable y actualizada sobre casi 200 países, traducida a más de ocho idiomas. Cuando se lanzó con App, se posicionó fácilmente como una de las mejor calificadas y recomendadas por los usuarios de las tiendas virtuales.

TripAdvisor

En cuanto a aceptación, TripAdvisor es probablemente la Apps de ocio más popular del mundo. Se basa en las opiniones de terceros para aconsejar decisiones sobre los mejores alojamientos, hosterías, circuitos y boletos de transporte aéreo y/o terrestres. Entonces, es muy probable que, si un hotel pequeño obtiene reseñas favorables en TripAdvisor, su visibilidad en internet aumentará significativamente y, por ende, sus chances de atraer clientes.El éxito de las estrategias de TripAdvisor es fundamentado en el concepto colaborativo que dota la actividad turística de una naturaleza social, lo cual, incrementa su alcance geográfico incluso en localidades pequeñas y enclaves rurales. En consecuencia, los emprendedores de startups turísticas pueden apoyarse en Apps como Fotopedia Heritage para destacar algún patrimonio histórico que deseen promover de alguna región.

El desarrollo turístico es desarrollo sustentable

La visión de Jorge Hernández Ruiz

Jorge Hernández Ruiz (Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México) describió en su estudio de 2015 cómo el turismo es muy significativo en términos económicos en el África subsahariana (una de las regiones más pobres y conflictivas del mundo). Asimismo, el turismo constituye un indicador muy poderoso de las perspectivas de desarrollo a largo plazo. Al mismo tiempo este rubro representa un camino para mejorar la calidad de vida de todos los involucrados.Por lo antes mencionado no debe subestimarse el impacto positivo que puede originar una App turística bien llevada en la mejora de la economía de regiones muy pobres. En el siglo XXI, hasta el llamado turismo de aventura es comercialmente rentable. También la filosofía del turismo alternativo, alejado de los tours convencionales, es una idea atractiva para buena parte de las personas que están planificando unas vacaciones diferentes.Al respecto, Hernández concluye: "...tiene relevancia para el desarrollo del turismo en África subsahariana, la posibilidad de cooperación entre varios países de la región. Existe una gran variedad de políticas que pueden llevarse a cabo mediante esta cooperación y resultar en importantes beneficios para los países participantes. La promoción de una región como un todo permite un mejor manejo de la mercadotecnia, mayor facilidad para 'educar' a los intermediarios y superar percepciones negativas... varios países que actúan conjuntamente pueden ofrecer un circuito turístico más amplio que cada país individual, y presentar así opciones más atractivas".

La universalidad de la visión de Hernández

La referencia que Hernández obtiene del continente africano es extrapolable prácticamente a cualquier lugar del mundo. Por consiguiente, la industria del denominado m-tourism (turismo por medios digitales) se erige en los últimos lustros como un rubro de explotación que aumenta las posibilidades de crecimiento, tanto por el valor histórico del sector turístico en sí mismo como por el apoyo que le brinda el desarrollo de las tecnologías de comercio por internet y el uso de los dispositivos móviles.Al final la implementación de Apps turísticas mediante una estrategia de marketing adecuada para una región específica deriva en una relación "ganar-ganar-ganar" de todos los involucrados. En otras palabras, gana el turista, porque puede elegir mejor su recorrido con antelación; gana el empresario, porque promociona su negocio; y gana la región, porque se generan entradas sólidas de capital.