Cádiz

Alumnos de distintos grados de la Universidad de Cádiz se unen para pedir que los exámenes sean 'online'

  • Han creado la plataforma Alarma UCA en la que están difundiendo, a través de las redes sociales, las razones por las que rechazan que las pruebas se realicen de forma presencial

Estudiantes realizando uno de los exámenes de Selectividad del pasado año en la Facultad de Medicina de Cádiz.

Estudiantes realizando uno de los exámenes de Selectividad del pasado año en la Facultad de Medicina de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Alumnos de distintos grados de la Universidad de Cádiz han creado una plataforma, denominada Alarma UCA, con perfil en las redes sociales Instagram y Twitter, en la que piden que los exámenes del primer cuatrimestre de este curso se realicen de forma telemática y exponen las razones por las que rechazan que las pruebas se hagan de forma presencial, como ha anunciado la institución académica.

A esta plataforma se han unido, hasta ahora, estudiantes de primero, segundo y tercer curso del grado de Náutica y Transporte Marítimo; de primer curso del grado de Derecho; la Delegación de alumnos del Grado de derecho (representando a los cuatro cursos del mismo); primer, segundo, tercer y cuarto curso del grado de Trabajo Social; primer curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas; tercer curso del Grado de Turismo; primer, segundo y tercer curso del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos; primer curso del grado de Ingeniería Aeroespacial; cuarto curso del grado de Fisioterapia; primer curso del grado de Enfermería y primer curso del grado de Ingeniería Química.

Todos ellos han enviado comunicados a sus respectivos decanatos exponiendo los motivos por los que quieren que los exámenes sean online. Estos comunicados pueden leerse completos en los perfiles de las redes sociales de la plataforma, donde los alumnos piden también al Rector de la UCA que reconsidere la decisión de realizar las pruebas de forma presencial, ya que "no sirve de nada que las aulas estén bien adaptadas o que los grupos para hacer los exámenes sean reducidos, ya que la gran mayoría de los alumnos tienen que desplazarse, coger transporte público, hay aglomeraciones en los pasillos… y muchas otras circunstancias que se escapan al control de la propia Universidad", afirma una de las estudiantes.

En sus diferentes escritos, los alumnos de la UCA recuerdan que el pasado mes de diciembre, se decidió que los exámenes fueran en su mayoría presenciales, "si, solo sí, la situación no empeoraba". Y a día de hoy, la incidencia de casos de covid va en aumento, "siendo la situación actual mucho peor que hace un mes". Asimismo, ven incongruente que en el mes de junio, que había menos casos de coronavirus, los exámenes se hicieran online y ahora se realicen de forma presencial.

En cuanto a los desplazamientos de los alumnos, muchos inciden en que algunos se encuentran en zonas que están cerradas perimetralmente, por lo que no podrán acudir a los exámenes.

Los estudiantes del Grado de Náutica y Transporte Marítimo destacan, además, que desde el punto de vista académico, "la calidad de la docencia telemática difiere mucho de la modalidad presencial". Por ello, consideran que "no es justo recibir las clases de forma online y que se nos evalúe de forma presencial".

Por su parte, los alumnos de Trabajo Social resaltan en su escrito que, con la decisión que ha tomado la UCA, "no se está teniendo en cuenta a aquellas personas que conviven con personas de grupo de riesgo, y mucho menos a las que son ellas mismas grupo de riesgo, considerando también que hay algunos alumnos que ya han sido vacunados y sería muy peligroso que se contagien antes de recibir la segunda dosis. Se trata de personas que llevan haciendo un esfuerzo enorme durante meses para cuidar de sus allegados, en la mayoría de casos familiares, para que ahora tengan que exponerse de esta manera al virus sin que en ningún momento se les esté dando voz en la toma de dicha decisión".

Los argumentos que se exponen en los distintos comunicados emitidos por estos estudiantes coinciden con los que han presentado también los estudiantes de la Facultad de Medicina en un escrito firmado por más de 400 alumnos de este grado dirigido a distintos responsables de la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios