Coronavirus

Alumnos de Medicina de Cádiz piden que los exámenes del primer cuatrimestre se hagan ‘online’

  • Más de 400 estudiantes han remitido un escrito a responsables de la UCA exponiendo los riesgos de hacer las pruebas de forma presencial ante la situación de la pandemia

  • En la Escuela de Ingeniería también solicitan que los exámenes se hagan de forma telemática

Alumnos haciendo el examen de Selectividad en una convocatoria de septiembre en la Facultad de Medicina de Cádiz.

Alumnos haciendo el examen de Selectividad en una convocatoria de septiembre en la Facultad de Medicina de Cádiz. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Un gran número de estudiantes del Grado de Medicina de la Universidad de Cádiz (UCA) están en contra de que los exámenes del primer cuatrimestre del curso se realicen de forma presencial, y han elaborado un escrito solicitando que estas pruebas se hagan online, "de igual forma que hemos recibido la mayoría de la teoría durante el presente curso".

El portavoz de estos estudiantes, Kito Morales, afirma que el escrito está respaldado por más de 400 alumnos de la Facultad de Medicina, y se ha remitido al rector de la UCA, al Defensor del Estudiante, al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, al decano de la Facultad de Medicina y al coordinador de Grado, que es también el responsable covid de esta Facultad.

En el texto, señalan que actualmente, la situación de la pandemia no es mejor que en el mes de diciembre, cuando la Universidad notificó que los exámenes se harían de forma presencial "si y solo si la situación permitiera con garantía la salud de todos los estudiantes y, por ende, sus familiares".

Así, los alumnos de Medicina creen que a día de hoy, no existen esas garantías de salud y hacer los exámenes de forma presencial supondría un grave riesgo de propagación de la covid–19. En este sentido, Kito Morales recuerda que en el mes de junio, cuando la incidencia era mucho menor que ahora, los exámenes se hicieron online.

Este estudiante de Medicina destaca lo ocurrido en otras universidades, en las que se han visto imágenes de aglomeraciones de alumnos en los pasillos, esperando entrar en el aula para hacer un examen, "y no queremos que ocurra lo mismo aquí". A esto se une que durante el examen, estarán en el aula más de cien alumnos durante más de una hora, lo que multiplica el riesgo de contagio.

Según recoge el escrito de los alumnos de Medicina, "existe el riesgo elevado de la asistencia a estos exámenes de personas contagiadas asintomáticas, que son involuntariamente potenciales vectores de propagación del virus". Y pueden contagiar tanto a compañeros como a los profesores presentes.

"La preocupación crece cuando se da el caso de que pueda haber alumnos positivos o en contacto estrecho acudiendo a estos exámenes, para evitar realizar un examen oral en convocatoria extraordinaria. Estos alumnos podrían decidir acudir al examen presencial sin notificar lo expuesto anteriormente y ser otro vector potencialmente peligroso para la propagación del virus, anulando así todas las medidas tomadas y el esfuerzo por parte de la comunidad universitaria, tanto profesorado como alumnado", expresan en el escrito.

Resaltan también la dificultad de acudir a los exámenes de estudiantes de fuera de la Bahía de Cádiz, ya que hay zonas –como el Campo de Gibraltar– que actualmente están cerradas perimetralmente, o incluso alumnos de fuera de Andalucía, que, como reciben las clases online, no tienen necesidad de alquilarse un piso en la capital gaditana.

Kito Morales afirma que algunos responsables de la UCA les han expuesto las estrictas medidas de seguridad que se tendrán en los exámenes presenciales y les han transmitido que si hay algún contagio, habrá confinamientos y se tomarán otras medidas. Pero los estudiantes creen que no hay que arriesgarse a que haya contagios, ya que la covid–19 es una enfermedad que puede dejar secuelas graves "y es mejor no pasarla".

En el escrito, los estudiantes muestran comprensión sobre la preocupación por parte del profesorado de que haya fraude y se copie en los exámenes online, "pero como se ha comprobado en convocatorias anteriores, este sistema de evaluación puede contemplar muchas maneras de evitar ese fraude". Pero, en cualquier caso, aseguran que debe primar la salud de los ciudadanos.

Los alumnos de la Facultad de Medicina de Cádiz no son los únicos que han rechazado los exámenes presenciales, también lo han hecho los de la Escuela de Ingeniería. Y otros muchos universitarios de todo el país han pedido a través de las redes sociales que las pruebas se hagan de forma telemática. De hecho, hace unos días el hastag #ExamenesOnlineEspana fue treding topic en España en Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios