Cádiz

Alumnos de Lengua de Signos protestan por los recortes

  • Los estudiantes, del Drago, denuncian que se han cancelado los servicios de interpretación en Andalucía

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Interpretación de la Lengua de Signos del Instituto Drago se congregó en la mañana de ayer en una instalación del centro para manifestar, bajo el lema 'Somos un derecho, somos una necesidad', su repulsa y disconformidad con la situación que actualmente está sufriendo el colectivo de personas sordas en general y, en concreto, la profesión para la que se están formando: Intérpretes de Lengua de Signos Española y Guía-Intérprete de personas sordo-ciegas.

En este acto reivindicativo, al que asistieron otros alumnos del IES Drago, se leyó un manifiesto que también fue interpretado en la lengua de signos. En dicho manifiesto, los estudiantes denuncian que, desde el pasado 1 de febrero y con carácter indefinido, la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) se ha visto obligada a cancelar el servicio de interpretación en todo el territorio andaluz por falta de subvención. "Quienes tanto pregonan las virtudes de la autonomía, la igualdad y la accesibilidad recortan un 70% la financiación a programas que persiguen la eliminación de barreras para las personas con discapacidad". Y resaltan que, como consecuencia de este recorte, "sólo se ha dejado a un intérprete por provincia", algo que consideran inadmisible. Además, lamentan que con medidas como ésta "están dejando sin ilusiones" al colectivo de estudiantes. "Cada año promocionan en Andalucía un número de intérpretes que está abocado a buscarse la vida ejerciendo profesiones diferentes a las que hemos elegido, convirtiéndose en un 'sin sentido' que este ciclo de formación siga presente en la oferta educativa actual". A lo expuesto, suman su solidaridad con los compañeros despedidos de Canal Sur. "Estos compañeros han sido reemplazados por otros nuevos intérpretes, de cuya profesionalidad no dudamos pero a los que les esperan unas condiciones laborales precarias (bajada de salario, turnos imposibles, reducción de plantilla, etc.)".

Por todo ello, los estudiantes tienen previsto realizar nuevas acciones reivindicativas. Una representante de los alumnos, Marta Güelfo, explicó que todos los jueves, de 18:30 a 19 horas, se manifestarán con pancartas en el Paseo Marítimo, frente al IES Drago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios