Segundo día sin agua potable en loreto

Aguas de Cádiz no concreta la fecha para devolver el suministro a Loreto

  • Romaní asegura que el motivo es la existencia de una bacteria coliforme pero niega que provenga de aguas fecales Los vestuarios del Carranza se podrán usar a partir de hoy

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La empresa municipal Aguas de Cádiz asegura que es "imposible" poner una previsión de plazo para que los vecinos de la barriada de Loreto puedan volver a tener suministro de agua desde que se la cortaran en la mañana del lunes cuando los análisis de agua detectaron anomalías en la calidad del agua.

El presidente de Aguas de Cádiz y teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, acompañado del gerente de esta empresa, Juan Miguel Núñez, comparecieron ayer ante los medios para explicar las razones del corte y los trabajos que se están realizando en la zona para recuperar la normalidad.

"El suministro sólo se va a reponer cuando haya una garantía total para los vecinos y esa es nuestra prioridad", apuntó Romaní. Señalaron que en los análisis efectuados detectaron una bacteria coliforme pero dijeron que en ningún caso se ha producido por la presencia de aguas fecales en las tuberías de suministros al barrio: "Esto hay que quitárselo de la cabeza ya que no existe ni turbidez ni viscosidad en las muestras analizadas", señaló Núñez.

Otro de los puntos que trataron de hacer llegar a la población es que el problema está aislado en Loreto y que no hay peligro de que pase al resto de la ciudad. Así, según Aguas de Cádiz, los análisis que se efectuaron en la mañana de ayer estaban perfectos en otras zonas.

Núñez explicó que todo comenzó el pasado 29 de septiembre cuando algunos vecinos comunicaron a Aguas de Cádiz que el agua potable desprendía un fuerte olor, por lo que se decidió cortar el suministro y hacer los análisis pertinentes, que dieron un resultado negativo. Pese a ello, desde Aguas de Cádiz se ha estado cogiendo muestras casi a diario que se enviaban a la Universidad de Cádiz y en todos ellos el agua presentaba unos parámetros óptimos para el consumo salvo la citada del día 12.

Se da la circunstancia de que los análisis, al ser cultivos, no están listos hasta 24 horas después de que son tomados, por lo que hasta la mañana del lunes no se comunicaron las anomalías a Aguas de Cádiz, que en media hora cortó todo el suministro desde las 11.36 horas en el llamado sector 35 que afecta a toda la barriada de Loreto. De este modo, desde que se hizo el análisis hasta que se cortó el agua, ésta se siguió consumiendo.

Los vecinos dicen que hay casos de diarreas y que tienen informes médicos, pero el Servicio Andaluz de Salud dijo que no tenía constancia de tal extremo, mientras que Romaní añadió que desconocía si eso había sido por el consumo de agua en mal estado.

Los operarios de Aguas de Cádiz han dividido en tres zonas el barrio de Loreto y desde el interior hacia el exterior se comenzarán a lavar con cloro y aclarar las tuberías para hacer comprobaciones de las mismas y con el objetivo de detectar el problema. La idea es que conforme se vaya haciendo por sectores se vaya dando suministro a la zona en la que ya se han lavado las tuberías. Juan Miguel Núñez también dijo que cuando se detecte el foco del problema, también se va a proceder a un limpiado de los depósitos de agua por si ha entrado agua contaminada.

No obstante, si en algunas de las zonas en las que se ha dividido la red de abastecimiento del barrio se ve que los parámetros siguen "sin ser óptimos", desde el Ayuntamiento se está trabajando para llevar agua mediante una tubería soterrada procedente de fuera del perímetro del barrio.

Ignacio Romaní explicó que los operarios de Aguas de Cádiz han visitado bloque por bloque para hablar con los vecinos con el objetivo de obtener información para encontrar el foco del problema y se están viendo drenajes que se hayan podido producir u obras que se hayan realizado.

Mientras, se han puesto de manera permanente hasta que se solucione el problema tres cubas para que la gente puede coger agua, que están situadas en la glorieta García Morato, en la plaza Maestro Escobar y en la parada de autobús que está enfrente de la plaza de la Fuente. Asimismo, debido a que hay muchas personas mayores en el barrio, desde Aguas de Cádiz se está suministrando tres garrafas de seis litros en cada uno de los 3.000 domicilios que tienen contadores en el barrio.

Por otra parte, desde Aguas de Cádiz también se ha habilitado un número de teléfono especial para este asunto para que los vecinos puedan solventar sus dudas. Se trata del 900 85 85 84. La empresa informó ayer tarde a los vecinos de que podían usar las duchas del complejo Manuel Irigoyen y del Polideportivo Ciudad de Cádiz, y de que a partir de hoy a mediodía se podría hacer lo mismo con los vestuarios del Estadio Carranza.

Los vecinos se reunieron ayer con Romaní y los técnicos pero manifestaron sentirse "aún más indignados" tras el encuentro porque no se les da soluciones.

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