Infraestructuras

Aguas de Cádiz adjudica la primera fase de la renovación de las tuberías bajo el soterramiento

La presidenta y el gerente de Aguas de Cádiz, Ana Fernández y Jesús Oliden.

La presidenta y el gerente de Aguas de Cádiz, Ana Fernández y Jesús Oliden. / D.C.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha adjudicado la primera fase de las obras para la renovación de tuberías en el arquetón de paso de sifones bajo las vías del tren en la zona de la avenida Sanidad Pública a la empresa Firmes y Carreteras S.L. La presidenta del ente municipal, Ana Fernández, ha destacado que estas obras, que tienen una inversión de 525.553 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, se hacen gracias al canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad. Fernández ha recordado que "gracias a este canon estamos realizando diversas actuaciones que redundan en la mejora del servicio a la ciudadanía".

Durante el transcurso de las obras, será necesario el corte de tráfico de un carril de la avenida Sanidad Pública a su paso por la Estación de Bombeo, y en algún momento puntual, podrá extenderse a un carril de cada sentido. Para el tránsito de peatones se instalará una pasarela que dará solución provisional al paso por la acera.

Ana Fernández ha explicado que las tuberías sobre las que se van a actuar se instalaron en 2002, durante los trabajos del soterramiento de las líneas de tren. Años más tarde, en 2011, la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Alcalde Juan de Dios Molina, trajo consigo la remodelación de algunas líneas en el interior de la arqueta de sifones de los ferrocarriles renovando las conexiones con esta nueva instalación de bombeo. 

Fernández ha señalado que "en estos 20 años, los tubos alojados en el arquetón han estado sometidos a un proceso de corrosión muy intenso que ha sido acelerado a causa de la atmósfera altamente agresiva en la que se encuentran y el tipo de material que lo componen. Una situación que se ha visto agravada por la falta de mantenimiento preventivo propio de la dejadez del PP en su gestión en el ámbito de Aguas de Cádiz".  

La presidenta del ente municipal ha criticado que "una vez finalizado el soterramiento, hace ya más de 20 años, el PP no se preocupó del mantenimiento de esta infraestructura, a pesar de que es una de las más grandes y que, de haber sufrido un desperfecto, se habría dejado sentir en mitad de la ciudad".

Ante esta situación, "desde el Equipo de Gobierno y desde la presidencia de Aguas de Cádiz tuvimos claro que había que actuar de forma planificada y responsable, y es por eso que en 2019 desarrollamos un Plan de Actuaciones de Mejora para hacer frente a esta problemática". En este plan se recogieron diferentes actuaciones necesarias para su acondicionamiento como la limpieza de residuos metálicos y fangos acumulados en el fondo, la iluminación de los túneles, la instalación de un sistema de bombeo automático para el achique de la solera o la rehabilitación las paredes de los túneles, entre otras. Además, se han llevado a cabo campañas de medición de espesores en las tuberías, se ha implantado un programa de inspecciones semanales y de mantenimiento preventivo de válvulas y se ha acometido la renovación del revestimiento de dos líneas principales.

Realizadas todas estas actuaciones preliminares, ha avanzado Ana Fernández, "afrontamos uno de los hitos principales programados en el plan como es la renovación integral de las líneas en estado crítico". De esta manera, se ha establecido como prioritaria la sustitución de las líneas L-4 de impulsión de pluviales y la L-5 de fecales de la tolva de Loreto, ambas recogidas en la actuación que se va a llevar a cabo en este contrato. Con la sustitución de estas tuberías por nuevas de polietileno, un material altamente resistente, se solventará el problema de corrosión de las mismas y se ofrece una vida útil de 100 años.

Por otro lado, con el objeto de facilitar las vías de acceso al espacio, se sustituirán las pesadas tapas de registro de acero por otras de material sintético, de GRP, material resistente a la corrosión y con superficie antideslizante para el tráfico rodado y peatonal.

Fernández ha precisado que "gracias a todas las actuaciones realizadas en los últimos años y a la que se contempla en este contrato que se llevará a cabo en las próximas semanas, la situación del arquetón de paso de sifones presentará una situación óptima para su posterior mantenimiento por el equipo operario de la empresa municipal". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios