DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Educación

La AVV Beduinos dice el cierre de la Institución Provincial deja a la Barriada España en una “situación crítica”

  • La entidad vecinal recuerda todo lo que ha perdido el barrio, que lo convierte "en el más castigado de Cádiz en los últimos 15 años"

El colegio público Institución Provincial Gaditana, ubicado en la Barriada España. El colegio público Institución Provincial Gaditana, ubicado en la Barriada España.

El colegio público Institución Provincial Gaditana, ubicado en la Barriada España. / Jesús Marín

Tras conocerse el cierre del colegio Institución Provincial Gaditana, la asociación de vecinos Beduinos de la Barriada España, zona de extramuros donde se asienta el centro educativo, ha manifestado que “la situación del barrio es insostenible”. La entidad vecinal señala que “este cierre era previsible, ya que desde hace años todos hemos apreciado el lamentable estado del edificio por la falta de inversión y mantenimiento”. Y recuerda “cuando la Institución era un centro de referencia en Cádiz, llegando a albergar más de 1.000 alumnos y alumnas (Infantil, Primaria, Secundaria y talleres de administrativo o peluquería). Es decir, 1.000 familias yendo y viniendo que traían prosperidad a cafeterías, panaderías, zapaterías… Que, en definitiva, traían vida al barrio”.

Beduinos lamenta que el cierre de la Institución es “otro que sumar a los del Pabellón Portillo, el derribo de las ‘Casitas Bajas’, el traslado del mercado del Rosario, el cierre de las oficinas del INEM y un largo etcétera que han dejado al barrio lleno de solares abandonados durante décadas y sin proyectos próximos”. Por lo que, a juicio de la asociación, “seguramente todo esto nos convierta en el barrio de Cádiz más castigado en los últimos 15 años, y no por las reiteradas crisis económicas, sino por el abandono político y la falta de compromiso de todas las administraciones”. Considera Beduinos que la Barriada España “está en una situación crítica y desde aquí lanzamos un enérgico SOS. Con el cierre de su colegio de toda la vida estamos asistiendo al último varapalo para los vecinos y para los pocos negocios que aún resisten”. Por todo ello manifiesta su “total repulsa” al cierre de la Institución e insta !a todas las autoridades a que nos devuelvan el colegio de referencia que fue y a que se impulse un Plan Estratégico de Emergencia para reactivar al barrio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios