La AVV Astilleros extiende su área geográfica a San Severiano

Los habitantes de este barrio, sin entidad vecinal desde 2004, han pedido asesoramiento ante la preocupación por el futuro de la rehabilitación integral

Los dos barrios unidos por la asociación de Astilleros y separados por El Corte Inglés.
Los dos barrios unidos por la asociación de Astilleros y separados por El Corte Inglés.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

31 de marzo 2010 - 01:00

La asociación de vecinos de Astilleros ha extendido su área geográfica al cercano barrio de San Severiano, del que sólo le separa El Corte Inglés. La preocupación de los habitantes de San Severiano tras la posibilidad de que la Delegación Provincial de Cultura reclame al Ayuntamiento la inclusión del barrio en el catálogo de Patrimonio Etnológico de la ciudad les ha llevado a la entidad vecinal de Astilleros para buscar asesoramiento, ya que entienden que sus casas necesitan una rehabilitación integral como se contempla en el PGOU municipal y de tratarse la zona como plantea Cultura, estas necesarias reformas podrían verse paralizadas. La Delegación se basa en el valor etnológico de las viviendas que acogieron en su día a muchos de los afectados por la explosión que sacudió a Cádiz en 1947. Próximamente, por mediación de la AVV de Astilleros, representantes de la Delegación de Cultura recibirán a los vecinos para explicarles que la declaración de valor etnológico no tiene porqué afectar a los proyectos urbanísticos, aunque aconseja que se tenga en cuenta esa peculiaridad.

El 90% de los vecinos de San Severiano, que cuenta con 350 pisos, firmó un acuerdo con una inmobiliaria para el derribo de sus casas y su sustitución por edificios de nueva planta. A la vez, el nuevo PGOU le incluye dentro de las áreas de rehabilitación de barrios, sin descartar la renovación del parque de viviendas.

La extensión del área de influencia de Astilleros viene dada además por la ausencia de una asociación de vecinos en San Severiano desde que en 2004 cerrara definitivamente la AVV Miramar. El presidente de Astilleros, Luis Arenal, realiza un llamamiento a los vecinos de San Severiano: "Deben saber que aquí tienen una asociación para defenderles". Igualmente, Arenal considera que en el barrio cercano "hay mucha gente válida y con conciencia vecinal para que trabajen con nosotros".

stats