La APBC da otro paso para evitar las molestias del polvo de La Cabezuela

Marítimas

Colocará a ambos lados del segundo puente dos estaciones de control para vigilar las posibles emisiones de partículas nocivas

La carga y descarga del grano se lleva ya a cabo en La Cabezuela con un protocolo para evitar la dispersión del polvo.
La carga y descarga del grano se lleva ya a cabo en La Cabezuela con un protocolo para evitar la dispersión del polvo.
Redacción

Cádiz, 07 de febrero 2020 - 06:00

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, han visitado, acompañados de los técnicos responsables del proyecto, las dos ubicaciones, a ambos lados del Puente de la Constitución de 1812, en las que se ubicarán sendas estaciones de control de emisiones.

Ambos organismos trabajan desde hace meses con el objetivo de establecer una metodología de vigilancia de la posible emisión de partículas debida a las manipulaciones realizadas en el muelle de La Cabezuela-Puerto Real, así como del resto de actividades industriales del entorno.

Para ello, en los próximos meses, se pondrá en marcha un nuevo sistema de control, avalado por la Universidad de Huelva, que consistirá en la medición de los niveles de PM10 y un estudio de contribución de fuentes para determinar el origen de posibles impactos, cuando se produzcan.

Este proyecto conlleva la instalación de dos estaciones de medida en las que se alojarán los equipos captadores junto con la tecnología y herramientas necesarias para desarrollar las mediciones.

Los técnicos encargados del proyecto han estimado la necesidad de controlar no sólo las emisiones en la zona más cercana a la actividad portuaria en Puerto Real, sino también, al otro lado de la Bahía, en la Barriada de la Paz.

En concreto, se instalará un medidor en las instalaciones del Club Deportivo de Pesca Viento de Levante y el segundo, en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, junto a la gasolinera ubicada cerca del acceso al puente.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado la importancia de trabajar de forma coordinada con Medio Ambiente para poder controlar de una manera más exhaustiva las emisiones, algo que, en este proyecto en concreto avala la Universidad de Huelva.

En los próximos días, la Autoridad Portuaria adjudicará la parte del proyecto que le corresponde, esto es, la ejecución de las casetas en las que irán alojados los medidores, con objeto de poder contar cuanto antes con las mejores herramientas para controlar las emisiones.

En este sentido, la presidenta ha explicado que según los resultados que vayan arrojando estas torres de control, se irán tomando medidas con el objetivo de minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno.

Este proyecto de la APBC complementará a la prevención que significarán las pantallas de protección durante la manipulación y acopio de graneles y otras medidas para la mejorar medioambiental de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real. Un total de cinco empresas se han presentado a la licitación de este proyecto.

Tras la evaluación de las ofertas, se seleccionará la mejor y, posteriormente, se procederá a la adjudicación del proyecto.

El Río San Pedro llama la atención de la APBC y de Salud de la Junta

La plataforma vecinal de Río San Pedro, en Puerto Real, vuelven a expresar su preocupación por los posibles efectos adversos para la salud que puede provocar la manipulación de los graneles en La Cabezuela. Al parecer, desde la plataforma se ha difundido un vídeo en el que se aprecian varios montículos de clínker, un granel de color negro utilizado para la fabricación del cemento. Los vecinos de esta barriada de limítrofe con la dársena portuaria puertorrealeña denuncian el estado actual de las “minipantallas:pequeñas y rotas”, según un escrito remitido por la plataforma. “Es evidente que resultan insuficientes, con zonas a medio tapar”. Así, estos vecinos quieren denunciar que el clínker se manipula “sin ningún tipo de medida preventiva o de reducción de impacto para la salud de los ciudadanos”. “No entendemos –dicen desde la plataforma– que Salud de la Junta no diga nada y no asegure la salud de los vecinos, porque las mediciones, cuando las hay, no ofrecen datos en tiempo real”. Tampoco dicen entender que la APBCno vele por la salud. Fuentes portuarias confirmaron a este periódico que la manipulación del clínker se lleva a cabo con la “debida protección” y con el “estricto cumplimiento de un protocolo que evita la propagación del polvo”.

stats