Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Feminismo

El 8M se vuelve a celebrar con dos manifestaciones feministas en Cádiz

Mural que se acaba de inaugurar en la ciudad.

Mural que se acaba de inaugurar en la ciudad.

El mes de marzo de 2024 despierta y, con él, las agendas feministas que ya tienen señalado en rojo el día 8. Un día, el Día de la Mujer, que en el año 2018 se convirtió en símbolo y bandera del movimiento feminista en toda España y en no pocos rincones del planeta. En Cádiz, también como en buena parte de nuestro país y como se viene repitiendo en otras fechas destacadas como el 25N, el 8 de marzo se celebra con distintas convocatorias que vuelven a visibilizar las bifurcaciones del pensamiento feminista.

Así, a muy grandes rasgos, el debate feminista cuenta en un lado de la mesa con las mujeres que han expresado que, aunque respetan todos los movimientos, cada lucha necesita tener un camino, con unas armas, teoría y acciones diferentes para combatir sus problemáticas evitando así el riesgo de dispersar el problema central que no es otro que los puntos de la agenda feminista que sólo pueden defender las mujeres como "el progresivo borrado de mujeres".

Desde el otro lado se sitúan los movimientos que buscan la confluencia de diferentes causas  y aunque coinciden en que cada lucha tiene sus peculiaridades, opinan que se deberían consensuar algunos aspectos en los que todas las feministas están de acuerdo (maltrato, rechazo total a la trata...) y apartar los puntos de desencuentro, al menos, en los momentos más duros de ataques al movimiento de feminista y en días de reivindicación como este 8 de marzo y el 25 de noviembre.

Dos posiciones, al fin y al cabo, avivadas al calor de dos debates (que tampoco es que sean nuevos), las disquisiciones sobre la prostitución y sobre la identidad de género, reabierto con la Ley Trans.

De esta forma, en la ciudad estas líneas de pensamiento se cristalizan, principalmente, en un 8M con dos convocatorias de manifestaciones, una de ellas, convocada por Feministas de Raíz Cádiz, RadFem Cádiz y Carnaval Feminista, tendrá lugar en la plaza de San Juan de Dios a partir de las 18.30 horas; mientras que Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz, Colectiva Feminista Jarana, Macondo Espacio Creativo, la Comisión 8M Cádiz, la APDHA Cádiz, la asociación Amazonas y Aghois LGTB Cádiz, han organizado una manifestación a las 18.00 horas que partirá de la Plaza Asdrúbal para culminar en la Catedral de Cádiz.

Tras su llegada a la céntrica plaza de Cádiz, tendrá lugar la lectura de un manifiesto bajo el lema Feminismos diversos, unidos y en lucha, y diferentes actuaciones como las de Te Ivaginas Rock Show Cabaret, Desiree Diou y Gisela Oliveiro, Gaby Rueda, Las Alcántara, Proyecto Boqueworld, Smoked Gallant, Trihnina y Proyecto Muliebris.

Por otro lado, la plaza del Palillero, a partir de las 19.00 horas, será el lugar donde Cádiz se sume a la acción nacional de representar a las mujeres asesinadas en 2023, en nuestro caso, a las mujeres andaluzas a las que le han arrebatado la vida durante el pasado año. 

En este mismo lugar, donde se levanta el Centro Integral de la Mujer, pero a partir de las 12.00 horas, el Consejo Municipal de la Mujer de Cádiz, formado por diferentes asociaciones de mujeres de la ciudad, celebrará su ya tradicional concentración, también con la lectura del manifiesto del 8M.

Mural feminista

Hay que recordar que a principios de esta semana se inauguró el mural Sí a la igualdad, no a la violencia de género en la fachada de la sede de Afanas de Cádiz, una iniciativa de la Asociación Páginas Violetas con la que ha colaborado el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Municipal de la Mujer. 

En el acto de presentación, que tuvo lugar el pasado martes, participaron el alcalde de Cádiz, Bruno García; la concejala de Igualdad, Virginia Martín; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Blanca Merino; la vicepresidenta de Páginas Violetas, Teresa Agudo; y el presidente de Afanas de Cádiz, José Javier Díaz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios