Los Oscar de la gastronomía

Dos nuevos restaurantes de Cádiz obtienen el bib gourmand de Michelin por su buena relación calidad precio

  • Angel León mantiene sus 4 estrellas en El Puerto y Chiclana y Jerez sigue con sus estrellas en Mantúa y Lú Cocina y Alma

Angel León

Angel León / Cedida

Angel León sigue siendo el cocinero más laureado por la prestigiosa guía Michelin en Andalucía, al ser el único chef de la comunidad que tiene 4 estrellas, tres (la máxima calificación de la publicación) en su Aponiente de El Puerto y una en su Alevante del hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana.

El restaurante del cocinero gaditano une en esta edición de los premios, cuya gala de entrega ha tenido lugar esta noche en Madrid en un evento sin público y transmitido por internet, una nueva distinción la estrella verde, un galardón que la publicación concede a los establecimientos que cuidan especialmente el Medio Ambiente, un tema del que ha hecho bandera León, que incluso ha celebrado ya dos encuentros internacionales en la provincia sobre este tema.

Esta estrella verde también la ha obtenido otro restaurante andaluz, Sollo de Málaga.

También mantienen sus estrellas los dos otros restaurantes de la provincia, Mantúa, de Israel Ramos que la logró el pasado año y Lú Cocina y Alma, de Juan Luis Fernández, que estaba en muchas quinielas para la segunda este año, aunque al final no ha ocurrido así.

La novedad para la provincia de Cádiz está en la obtención de dos nuevos “bib gourmand” una calificación que da Michelín a aquellos restaurantes donde se come muy bien pero a un precio moderado.

Este se estrenan en esta categoría Contraseña de la ciudad de Cádiz y Yoko de Barbate.

El primero de los establecimientos se ha inaugurado este año, aunque en verdad es la transformación de Código de Barra, que ha pasado a otra ubicación de la ciudad. Contraseña está en la plaza de Candelaria y al frente de las cocinas está Fran Carvajal, discípulo de León Griffioen que es el que coordina las cocinas de este establecimento y del nuevo Código de Barra, puesto en marcha en la calle San Francisco.

Se trata de un local de cocina creativa donde destacan las versiones divertidas de Griffioen, un cocinero nacido en Holanda, pero afincado en Cádiz donde ha desarrollado una cocina muy llamativa y que apuesta por crear versiones efectistas y divertidas de la cocina gaditana.

Leon Griffioen, el alma de Contraseña Leon Griffioen, el alma de Contraseña

Leon Griffioen, el alma de Contraseña / Cosasdecome

No menos llamativa es la labor de Alvaro Rivera en Yoko en Barbate. Este joven cocinero se ha colocado como uno de los restaurantes de referencia en Andalucía en lo que se refiere a cocina de raíces japonesas. Formado en Kabuki, toda una referencia en este sector, el joven barbateño ha creado una línea propia, muy pegada al atún rojo de barbate en el local que regenta en la avenida Virgen del Carmen.  

Alvaro Rivera de Yoko Alvaro Rivera de Yoko

Alvaro Rivera de Yoko / Cosasdecome

Andalucía sólo se lleva "la pedrea"

Sevilla sólo mantiene la estrella de Abantal y no logra ninguna nueva distinción

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios