Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Un viaje por paisajes conocidos

Imágenes cedidas por el ICAS. Ayuntamiento de Sevilla.

NS / NC. Bienal de Flamenco. Varuma Teatro. Idea original, dirección y escenografía: Jorge Barroso "Bifu". Baile: Yasaray Rodríguez. Cante: Rosa de Algeciras. Músicos: Rafael Campos, Antonio Campos y Rafael Rivera (Cuarteto Maravilla). Lugar: Teatro Alameda. Fecha: Sábado, 20 de septiembre. Aforo: Lleno.

Además de un trabajador infatigable, no cabe duda de que Jorge Barroso Bifu es un hombre de talento y con muchos recursos. Por eso, ante la petición de la Bienal -evento en el que siempre ha cosechado grandes éxitos, e incluso ganó un Giraldillo- de un espectáculo de sala, no ha dudado en reunir algunos fragmentos de trabajos anteriores para no faltar a la cita.

De este modo, Ns/Nc (No sabe/No contesta, aunque no se diga) ofrece la oportunidad de ver reunidas algunas piezas de su proyecto El síndrome de Sthendal, una performance que lleva varios años recorriendo la calle y espacios singulares con distintas escenas de investigación flamenca, hiladas por un metafórico viaje que no es otro que el viaje sin retorno de la vida a la muerte.

Ns/Nc refleja su típico lenguaje, o el de Varuma que tanto monta: música en directo, cante flamenco, pero también la trompeta que nos recuerda al circo -otro de sus puntos fuertes- y otras músicas del Este que crear un ambiente casi surrealista.

Las partes flamencas están protagonizadas por la cantaora Rosa de Algeciras y por Yasaray Rodríguez, una buena y polifacética bailaora -y lo será más aún el día en que decida pararse un poco- que ha asumido con solvencia las escenas que nacieron para Asunción Pérez Choni. Como la Pieza nº 9, o sea el famoso armario desde el que ambas mujeres interpretan una bulería por soleá o Alcanzar la luna, donde la bailaora juega con una pelota que dejó embelesados a los más pequeños.

Un barco de vapor con ocho guitarras por paletas se deslizó también a ritmo de mariana mientras que, al final, ganó la seguiriya y, con ella, el sentido trágico de la vida y del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios