Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Andalucía

Las tropas del duque de Alburquerque llegan para quedarse

  • Uno de los almacenes del Real Carenero sirve desde ayer como espacio para el Centro de Interpretación de la Defensa Isleña

Doscientos años después, las tropas del duque de Alburquerque regresan a La Isla para quedarse. Como si de un viaje en el tiempo se tratase, los soldados la descubrirán muy cambiada respecto a aquélla en cuyos límites se instalaron para defender el germen de las libertades. Aunque también reconocerán algunos elementos. San Fernando sigue hoy rodeada de esos caños que la protegieron de la invasión francesa y en esta localidad continúan brillando inmuebles como la Iglesia Mayor, la Casa Consistorial o la Compañía de María, edificios que dos siglos atrás entraron a formar parte de un capítulo esencial de la Historia que hoy se conmemora.

Y del mismo modo que entonces, la presencia de estos soldados convivirá con la de diputados y munícipes, con la de ciudadanos que, orgullosos de su pasado, saldrán a la calle para celebrarlo. Y también para rendirles tributo. Aunque claro está, no será a ellos, sino a miembros de la asociación histórica-cultural Napoleónica, en la que se incluye también una de las entidades locales más implicadas en la conmemoración, la Guardia Salinera Isleña.

Por eso, en la jornada de mañana, desde las doce y media hasta la una y media de la tarde, cerca de medio millar de voluntarios pertenecientes a ésta y otras entidades recorrerán la calle Real desde el castillo de San Romualdo hasta la plaza del Carmen ataviados con los uniformes de época, emulando la llegada del Ejército de Extremadura al mando del duque de Alburquerque. Ya por la tarde, teniendo como escenario una de las orillas del puente Zuazo, se recreará a partir de las seis el combate del Portazgo. Para la ocasión se ha preparado una grada que podrá albergar a unas 1.500 personas, además del público que podrá asistir de pie. Los coches deberán aparcarse en la explanada de La Magdalena. El domingo, para terminar, a las doce y media en el parque del Barrero habrá una recreación histórica por el 198 aniversario de la jura de la Constitución Española de 1812 por parte de este ejército: inglés, portugués y español.

Pero antes, ya en la jornada de ayer, se presentó lo que supondrá una explicación a todo lo que sucederá a continuación. Así, en el Real Carenero, en una de sus estancias que sirvió de acuartelamiento durante la invasión napoleónica, abrió ayer el Centro de Interpretación de la Defensa Isleña a cargo de la ya mencionada Guardia Salinera. Hasta la jornada de hoy, de once de la mañana a siete de la tarde, el espacio estará abierto a la visita de cuantos quieran conocerlo. Allí descubrirán detalles como el significado de las banderas que utilizó el ejército español. También podrán ver las maquetas en las que se escenifica la defensa de la localidad. Paneles explicativos, réplicas de cañones e incluso un vídeo en el que se muestran imágenes del reducto inglés número 7, que recuperó esta asociación para la realización de actividades lúdicas. Por último, también ayer, en el centro de congresos, se presentó una muestra de trajes históricos que se utilizarán en las recreaciones históricas de estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios