Bicentenario de las Cortes

"Las Cortes de 1810 fueron una auténtica acción revolucionaria"

Si la lectura de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós Galdós valió para introducir la sesión parlamentaria que ayer se celebró en La Isla, la evocación de su protagonista -el gaditano Gabriel de Araceli- sirvió para que el presidente del Senado, Javier Rojo, valorara Las Cortes de 1810 y su relación con la Constitución actual. "Encarna la idea de un pueblo que se siente huérfano, que quiere ser protagonista de su historia y que debe, por ello, tomar el futuro en sus manos. Representa nada más y nada menos que la soberanía nacional -afirmó-. Y eso es lo que hizo el pueblo español el 24 de septiembre de 1810, un pueblo enfervorizado ante una gran aurora, una luz nueva, una felicidad desconocida".

El presidente del Senado recordó la "acción revolucionaria" de Las Cortes de 1810, con la aprobación de principios como la soberanía nacional, la igualdad de los ciudadanos, la libertad de imprenta, la abolición de la inquisición.

"A lo largo de 316 decretos e innumerables órdenes, dictados entre el 24 de septiembre de 1810 y el 20 de septiembre de 1813, va a ir desmontando uno a uno los pilares del Antiguo Régimen", apuntó.

"Fue una ingente labor legislativa, una auténtica obra revolucionaria sobre la que girará la acción política del siglo XIX", valoró durante su intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios