Bicentenario

La avanzadilla diseña la Cumbre

  • Altos mandatarios ultiman la 'Declaración de Cádiz' y el Plan de Acción, mientras que los diplomáticos preparan los discursos · La inauguración de mañana en el Falla contará con actuaciones culturales

La Cumbre Iberoamericana ya está aquí. Coincidiendo con la huelga general, el encuentro de jefes de estado seguía definiéndose ayer en sus reuniones previas del Palacio de Congresos. En una ciudad tomada por la Policía, con amplio despliegue de cara al paro laboral y al evento iberoamericano, los enviados como avanzadillas de las delegaciones diplomáticas ultimaban los discursos, declaraciones y comparecencias que se expondrán el sábado en el plenario de la Cumbre. De la misma manera, directores generales de cooperación y coordinadores nacionales continuaban manteniendo en la jornada de ayer encuentros técnicos preparatorios de la cita de los jefes de estado.

Fuentes diplomáticas señalaban ayer que hay un ambiente "constructivo" entre las diferentes delegaciones que redactan los documentos de la Cumbre y quedan pocos puntos por cerrar. La 'Declaración de Cádiz' y el Plan de Acción ya están casi listos para su aprobación mañana viernes por la Cumbre Iberoamericana, marcada por la depresión en los países europeos y el temor al contagio de las dinámicas economías latinoamericanas. Esos documentos, junto a una serie de comunicados especiales, son consensuados estos días en el Palacio de Congresos por altos funcionarios de 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra.

Los diplomáticos allanan en Cádiz el camino a los jefes de estado, que comenzarán a arribar hoy a la provincia gaditana. Se sabe que esta noche aterrizarán en el aeropuerto de Jerez la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Igualmente ayer se supo que después de las intervenciones protocolarias de jefes de estado, en el acto de inauguración de la XXII Cumbre en la tarde de mañana en el Gran Teatro Falla, habrá alguna actuación relacionada con la cultura iberoamericana.

Además de las últimas reuniones de los altos funcionarios, hoy jueves la Cumbre tendrá un preludio en Jerez de la Frontera con la celebración del VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano. El Desarrollo Empresarial Iberoamericano en la Nueva Economía, que tendrá continuación mañana en Cádiz, y del Foro de la Comunicación: Un Mercado Iberoamericano para Empresas Iberoamericanas.

El primer acto de enjundia se celebrará mañana a las 11.30 horas en el Palacio de Congresos de Cádiz con la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, compareciendo el titular de esta cartera en el Gobierno español, José Manuel García-Margallo, a las 13.20 horas. A las dos de la tarde en el Parador Atlántico almorzarán el Rey Don Juan Carlos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Felipe Calderón. A las seis será la visita de los jefes de estado al Oratorio de San Felipe Neri y una hora después la ceremonia de inauguración de la cumbre en el Falla. Acabará la primera jornada con la cena ofrecida por el Rey de España a los jefes de estado, los ministros de Relaciones Exteriores y otros invitados.

El sábado, Don Juan Carlos y Mariano Rajoy desayunarán con los presidentes centroamericanos en el Palacio de Congresos, y la primera sesión plenaria de los jefes de estado se celebrará a las 10.00, mientras que la segunda sesión más la clausura de la Cumbre se proyectan a las 16.45.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios