Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Bicentenario

'Pietas Populi' consolida su éxito en pleno Bicentenario

  • La exposición completa sus primeros quince días con éxito total de público · 7.500 personas visitaron la sala central del museo provincial hasta el pasado jueves

La muestra cofrade ‘Pietas Populi. Pervivencias’ está sorprendiendo contra todo pronóstico las previsiones de los organizadores. El legado de algunas de las hermandades ya existentes en 1812 ha aguantado estoicamente durante 200 años para seguir sorprendiendo a fieles y no tan fieles en pleno Bicentenario.

2.500 personas visitaron durante el primer fin de semana la sala central del museo provincial de Cádiz. Pero los números tras quince días son más impactantes aún, llegando a las 7.500 personas. Una cifra que convierte a esta exposición en una de las más multitudinarias hasta el momento, tal como manifiesta José Joaquín León, coordinador de la Comisión del Bicentenario del Consejo Local de Cofradías de Cádiz. “Acogemos con sorpresa este gran inicio, normalmente no hay tanta gente”, matiza. Emilio Bienvenido, vicecoordinador de la Comisión del Bicentenario del Consejo Local, destaca la amplia participación de “público procedente de ciudades tan cofrades como Sevilla y Málaga para ver esta exposición”.

Además, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, ha manifestado su satisfacción ante el fulgurante comienzo, “se están cumpliendo los pronósticos; hasta el momento la sala habilitada recibe gente constantemente”. La asistencia aproximada de la primera semana se estima en unos números cercanos a las 4.000 visitas.

La elección de cada pieza integrante de la muestra ha corrido a cargo de Lorenzo Alonso de la Sierra, quien ha actuado como comisario. Este último destaca la variedad de materiales y soportes que pueden observarse en las distintas obras expuestas, lo que aporta mayor riqueza patrimonial, sustentada en la variedad de las piezas.

“Muchas de las tallas, insignias, enseres que aquí se pueden contemplar nunca han visto la luz. Ahí es donde radica la mayor virtud de este evento cultural”, declara Lorenzo. Una exposición que cuenta con la colaboración de la Junta y está enmarcada dentro de los actos culturales del Bicentenario.

“Hay una serie de valores ocultos en muchas de las obras, debido a las restauraciones a las que han sido sometidas a lo largo del tiempo”, asegura el investigador, que cuenta con un amplio historial relacionado con las cofradías gaditanas en lo referente al patrimonio de estas.

La parroquia de la Divina Pastora es la que sorprende en mayor medida con piezas casi desconocidas hasta hoy. Asimismo, tal como asiente el propio Lorenzo, “la imagen de la Virgen de los Ángeles de la parroquia del Rosario y la cruz de carey de San Agustín son de lo mejor para mi gusto”.

Una rica herencia que queda desmantelada estos días para un público normalmente ajeno a la calidad de los enseres que conservan muchas de las cofradías en lugares ocultos.

El catálogo explicativo de esta cita indaga en todas las joyas de la muestra que pertenecen a las hermandades existentes en el XIX. Un ejemplar donde podrá conocerse, gracias a los estudios del historiador Lorenzo Alonso de la Sierra, gran parte de la vida de las cofradías gaditanas en 1812. Se incluirán fichas con fotos de las piezas principales que conforman la exposición. El coste final de este catálogo será de 25 euros.

El apartado fotográfico será responsabilidad de José María Reyna, quien se ha encargado de recopilar las instantáneas. El panorama cofrade a investigar será el anterior y el coetáneo a la época doceañista. El retraso de este catálogo indagatorio se debe al arduo trabajo consecuente de una obra de esta índole, pues en principio se pretendía presentar el ejemplar al mismo tiempo que se inauguraba la exposición.

La tendencia al alza de la muestra y si es una de las más concurridas de la propuesta cultural del Bicentenario es algo a evaluar una vez que la sala principal del museo quede vacía de objetos e imágenes de temática sacra el próximo 2 de septiembre. Aunque si algo queda claro es que ‘Pietas Populi. Pervivencias’ ha logrado en su ecuador uno de los mejores registros que pueden cuantificarse en una exposición de cualquier tipo en estos momentos. Tras su cierre, la participación del Consejo Local de Hermandades en el Doce quedará finiquitada.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios