Bicentenario

Mil escolares iberoamericanos analizan la huella de La Pepa

  • Estudiantes de diecisiete países estudian la repercusión de la Constitución de 1812 a una y a otra orilla del Atlántico en el VI Congreso Escolar de las Generaciones del Bicentenario

Mil estudiantes de diecisiete países analizan las huellas de la Constitución de 1812 a una y otra orilla del Atlántico en el VI Congreso Escolar de las Generaciones del Bicentenario que hoy y mañana se celebra en Cádiz.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la delegada provincial de Educación de la Junta, Blanca Alcántara, han inaugurado hoy este congreso.

Jóvenes de 18 años y de 17 países iberoamericanos analizan en él los valores de la Constitución de 1812, que estableció los cimientos de la democracia con principios como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta, y su influencia en los procesos de independencias de muchos países.

El congreso, que se celebra desde hace cinco años, celebra este año su edición más participativa, ya que forma parte del mes en el que conmemora los 200 años de la promulgación en la ciudad de la Constitución conocida como "La Pepa", un acto que se celebró el 19 de marzo de 1812.

En el congreso, profesores y estudiantes comparten un total de 25 ponencias "de ida y vuelta" sobre la influencia Constitución de 1812 en los marcos constitucionales de los países del otro lado del Atlántico.

Así las primeras ponencias han llevado por título "Dos historias. Una misma historia. El constitucionalismo español y argentino. La Constitución de Cádiz de 1812 como fuente inspiradora de la Constitución Argentina" o "Bolivia en los comienzos del siglo XIX. Los inicios del constitucionalismo".

Alumnos de Brasil también han expuesto la ponencia "Brasil, la constitución de una identidad nacional 1812-1824", mientras que desde Cádiz se ha aportado el trabajo "Cádiz ante el siglo XXI".

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