Bicentenario

Els Comediant trasladará a los gaditanos a 1812

  • Un total de 50 actores estarán repartidos por la ciudad y darán vida a diputados y ciudadanos de la época. La compañía tiene como principal objetivo la participación ciudadana.

 La compañía teatral catalana Els Comediants escenificará el próximo domingo 18 de marzo una recreación histórica de los hechos sucedidos en 1812, cuando se constituyó la Carta Magna. Un total de 50 actores estarán repartidos por la ciudad y darán vida a diputados y ciudadanos de la época. 

La representación, que lleva por título ¡Viva la Pepa! Bicentenario de la Constitución de 1812, tendrá como epicentro la Plaza de España y comenzará a las 12:30 horas de la mañana del domingo.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez junto al gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Pedro Flores y el responsable de Els Comediants, Jaume Bernadet, han presentado en rueda de prensa el itinerario que seguirá la representación. 

“La compañía tiene como principal objetivo la participación ciudadana” así lo indicó Bernadet, y para fomentarla existirá un personaje principal que estará delante del monumento a las Cortes y que invitará a los ciudadanos a escribir sus pensamientos en postales. 

Tras presentar el espectáculo en la plaza de España, los actores dividirán al púbico que quiera participar en cuatro grupos que se distribuirán por diferentes lugares de la ciudad. La muralla de San Carlos, el edificio de Diputación, la glorieta de los periodistas más conocido como 'el ajedrez' y en el propio monumento a las Cortes.  

La compañía contará con la participación de cuatro bandas musicales, entre ellas 'Los Polillas'. En cada uno de los lugares se realizarán espectáculos en los que se representarán diferentes valores de la Constitución. El ejército francés, representado por la guardia isleña, irrumpirán en la ciudad y con un baile serán vencidos y se retirarán. Por otro lado, a través del lenguaje visual con la técnica del romancero se representará el papel de la mujer en las tertulias de la época.  Y en el monumento se realizará una recreación alegórica del amor entre las dos orillas representado por Hércules y América en el que Cádiz será el lugar de encuentro de ellos. 

Los actores también estarán ubicados en las cinco torres miradores representando la vista al mar y la importancia de éste. Desde allí se realizará pirotecnia diurna con humo para que sea aún más verosímil. Las escenas se representarán cuatro veces para que los gaditanos puedan disfrutar de todas ellas. 

La representación finalizará a las 14:30 horas en la Plaza de España con una bola del mundo de la que estará colgado un personaje y que arrojará los deseos que al principio de la actuación escribieron los gaditanos. 

Para llevar a la calle la escenificación, la compañía está realizando estos días en el Baluarte de la Candelaria algunos casting en los que busca actores y actrices o estudiantes de artes escénicas con carisma que sepan cantar, que tengan nociones de baile flamenco para poder llevar a cabo discusiones dramatizadas a ritmo de zapateado. 

El próximo día 14 comenzarán los ensayos de aquel proyecto que se ideó en el mes de octubre y que ha tenido un gran trabajo de documentación con historiadores y archivos históricos. “Esta mañana temprano, cuando paseaba por el Oratorio de San Felipe Neri, estaban desmontando los andamios y he tenido la oportunidad de entrar en él. Me he emocionado pensando en lo que ocurrió entre aquellas paredes y me he sentido satisfecho con la propuesta que vamos a representar” ha querido señalar el director de la compañía Els Comediants

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios