El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Bicentenario

La Biblioteca Nacional celebra su Tricentenario en Cádiz

  • El Oratorio de San Felipe Neri acogerá el próximo miércoles un recital del cuarteto barroco 'La Folía' en un concierto que recorrerá cinco siglos de música europea

La Biblioteca Nacional de España celebra su 300 aniversario con un recital que el próximo miércoles ofrecerá en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, donde fue promulgada la Constitución de 1812, el cuarteto barroco "La Folía".

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Asociación Qultura y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, organizan este concierto que recorrerá cinco siglos de música europea a través de los fondos de la Biblioteca Nacional.

El paseo musical comenzará por tres cantigas de Alfonso X el Sabio, en cuya elaboración participó un amplio equipo de músicos, poetas e ilustradores que aportaron las experiencias mestizas de las tres culturas que compartían entonces el suelo ibérico.

Los cancioneros darán el salto al Renacimiento, con, entre otras, piezas recopiladas durante el reinado de los Reyes Católicos, junto con otras plasmadas en manuscritos que dejan constancia de los géneros de música profana de la España de los siglos XV y XVI, especialmente, villancicos polifónicos.

Estos cancioneros hablan de la vitalidad cultural de los palacios de la aristocracia española de la época, donde se practicaba también con frecuencia la música para vihuela, instrumento noble por excelencia, de larga tradición, que cuajaría en el siglo XVI con la publicación de siete colecciones, de las que "Los seys libros del Delphin', del granadino Luis de Narváez, es una de las más difundidas.

También recogerá el concierto piezas de órgano, otro de los grandes instrumentos del Renacimiento español, a través de partituras creadas por el sevillano Correa de Arauxo, y de viola de gamba, con "Tratado de glosas", una composición del toledano Diego Ortiz, músico del virrey de Nápoles.

El recital de "La Folía" pasará saltará después al siglo XVIII, con piezas de danza de José de Torres, uno de los más influyentes maestros de la Capilla Real, y de Joseph Haydn, músico que era ampliamente conocido entre las esferas aristocráticas e ilustradas de la España de la segunda mitad de la centuria.

La Folía es el grupo español de más larga trayectoria en la interpretación de música barroca con instrumentos de época y criterios históricos, que en ocasiones aborda también el repertorio vocal e instrumental del Renacimiento.

El cuarteto está integrado por Pedro Bonet (flautas de pico y dirección), Belén González Castaño (flautas de pico y percusión), Jordi Cornellas (viella y vihuela de arco) y Juan Carlos de Mulder (vihuela de mano y archilaúd).

Este será el tercer concierto organizado por el CNDM para conmemorar el tricentenario de la Biblioteca Nacional de España, tras el celebrado el pasado 30 de marzo en el Auditorio Nacional de Madrid por parte de la Orquesta Nacional de España, con el estreno de una partitura original de Salvador Brotons compuesta especialmente para la ocasión; y el ofrecido 4 de mayo por el Coro Nacional de España.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios