Provincia de Cádiz

Un colectivo de parados ya cuenta con terrenos para el cultivo de hortalizas

El Colectivo de Desempleados Activos formalizó ayer el convenio por el que el Ayuntamiento le cede de manera temporal y gratuita dos parcelas de titularidad municipal para que ponga en marcha una huerta de productos ecológicos y, más adelante, una granja de caracoles que emplearán a una veintena de personas, si bien esta actividad laboral irá rotando entre los miembros de dicha entidad de desempleados, actualmente integrada por unas 400 personas.

El acto de la firma del acuerdo se llevó a cabo en el Ayuntamiento, donde estuvieron presentes el alcalde, Ernesto Marín, el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, así como responsables del citado colectivo, Daniel Montero Ruiz y Juan Cobelo Huelva.

El convenio recoge que estos terrenos, de unos 26.000 metros cuadrados en dos parcelas de 13.000 metros cuadrados situados en el Pago de Canarias (Pinar de los Franceses), serán utilizados por los miembros de este colectivo chiclanero para la creación de siete huertos e invernaderos destinados a la explotación hortícola, así como a la puesta en marcha, a medio plazo, de una granja dedicada a la helicicultura; es decir, a la cría y comercialización de caracoles.

El plazo inicial de duración de la cesión será de cinco años, contados desde la fecha de formalización, y será prorrogable por anualidades hasta un máximo de cinco ejercicios.

El alcalde destacó que "tras mucho trabajo, pues el proyecto ha precisado incluso informes de Costas y Defensa, aquí está lo prometido, la cosecha de lo sembrado y trabajado durante meses para dar la oportunidad a las familias chiclaneras que pertenecen a este colectivo de desempleados proactivos".

Por su parte, los representantes del Colectivo de Desempleados Activos agradecieron al Ayuntamiento "el apoyo, asesoramiento y facilidades que nos han dado desde el gobierno local".

Marín resaltó que "los terrenos se entregarán totalmente preparados y con informes de la idoneidad urbanística de la parcela, así como otro en el que se ha dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto". De esta manera, en los próximos días se acometerán los trabajos de limpieza por parte municipal, agregando el alcalde que "a través de los técnicos de la Delegación de Fomento, el Ayuntamiento apoyará y tutorizará esta iniciativa, colaborando así a que pueda desarrollarse en las mejores condiciones de viabilidad".

Asimismo, el alcalde reiteró que se trata de "un proyecto fruto del esfuerzo de las personas que forman parte de este colectivo, que han trabajado para presentar al Ayuntamiento una propuesta concreta, seria, realista y viable". Además, recordó que este mismo colectivo ha sido el impulsor del rastrillo de La Longuera de los domingos. Para finalizar, Marín insistió en que "seguiremos escuchando todas las propuestas que nos planteen los desempleados de la ciudad, para seguir poniendo en marcha proyectos que mejoren la situación de los mismos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios