Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
SE puede ver estos días en el cine Al-Andalus El Centro una película española cargada de buenas intenciones: 'Blockbuster'. Comparto con su director, Tirso Calero (y él y yo a su vez con otro director, Víctor Matellano), el deseo de reivindicación de los actores veteranos de antaño (así lo cuento en mi corto 'Río seco', así lo hago en el documental 'Contra el tiempo', así lo he dejado escrito en decenas de artículos).
Tuve el placer de leer el guion de 'Blockbuster' hace años, cuando me lo envió un muy generoso Tirso. Entonces el guion estaba fabricado para un ilustre amigo del director, Sancho Gracia, que falleció antes de poder dar vida a un viejo actor con deseos de continuar con las botas puestas.
El testigo se lo tomó Manuel Zarzo, que, con permiso de Calero, me parece mucho más apropiado para un personaje pensado como trasunto del propio actor que lo encarnara. En este sentido, pues, Sancho Gracia había vuelto a la popularidad hacía tiempo, Álex de la Iglesia mediante, y Zarzo, de extensísima y variada filmografía, sí se encontraba injustamente apartado, esperando su momento, que quizás sea este.
En la agridulce 'Blockbuster', Zarzo es especialmente eficaz en los momentos más dramáticos. Está repleta 'Blockbuster' de referencias cinéfilas (de Orson Welles a Clint Eastwood) y cinéfagas (de Umberto Lenzi a Chuck Norris) y resulta coherente con su propio mensaje de recuperación de glorias, no ya solo otorgándole el protagónico al citado Zarzo, sino también a través de un ramillete de secundarios tan arriesgado como ciertamente agradable: Luis Varela, Mirta Miller, Jesús Guzmán, María José Alfonso y un valiente Fernando Esteso quizás en el personaje más difícil de su carrera: el del propio Fernando Esteso en su vertiente más penosa, la de cómico que suplica volver a trabajar.
No es mi deseo ponerme gafapasta para realizar aquí una crítica de 'Blockbuster', pues prefiero que el lector acuda a la sala y se forje su propia opinión del segundo film de Tirso Calero, guionista televisivo de amplia y exitosa experiencia. Corred a verla, eso sí, porque por su condición de película española, y pequeña, no creo que dure demasiado en el cine.
Ojalá me equivoque.
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos
Lo último