Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
POR bucaneros se conocen a los piratas que en los siglos XVII y XVIII se dedicaban al saqueo de las posesiones españolas de ultramar. Controlaron la Isla de la Tortuga, de la que tantas historias se siguen contando hoy. Aquellos bucaneros, como no podía ser de otra forma, eran cadistas.
En el año 1977 se produce el primer ascenso del Cádiz a Primera División. Lo hizo acompañado por otro equipo que también debutaría en la máxima categoría: el Rayo Vallecano. El destino decidió que el primer partido de liga del Cádiz en Primera División fuera en Carranza con el Rayo Vallecano como adversario.
Durante las Fiestas del Carmen, que es la Patrona de Vallecas, se celebra una Batalla Naval en la que los asistentes acaban por mojarse. En esta batalla participa el navío bukanero. De la batalla se toma el nombre de Bukaneros para designar a un colectivo de aficionados del Rayo Vallecano que fue creado hace unos treinta años. Estos Bukaneros también son cadistas.
Se quiso conmemorar en Carranza la hermandad entre las Brigadas Amarillas y los Bukaneros, creada hace más de veinte años, en el partido contra el Algeciras, y durante unos momentos en Fondo Norte se descolgó una enorme bandera a la que llaman tifo. No se trataba de algo violento, sino todo lo contrario, y tampoco era racista ni xenófobo. Por eso no entiendo que se le aplique una ley que va contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte. No puede ser que por hacer público un objetivo del fútbol, unir a los pueblos, se sufra una multa de 102.000 euros. Espero que haya un juicio y que la razón acabe triunfando.
Por cierto, en el diccionario se recoge que tifo en América es como se le llama a la fiebre amarilla. Si es que en el fondo todo el universo es cadista.
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos