en la terraza

Manolo Fossati

Los que sufren

03 de octubre 2012 - 01:00

ME he echado a temblar nada más volver de vacaciones. Ha dicho el nuevo secretario provincial Antonio Sanz de su propio partido, el PP: "Somos la esperanza de los que sufren". ¡Dios mío! ¿qué va a ser ahora de los que sufren, que cada vez son más, por cierto? Tal vez es que Sanz, al apreciar el incremento de los sufrientes, haya apreciado ahí lo que se viene llamando un nicho (qué apropiado) de votos. O es quizá que los potentados de esta provincia han vuelto sus ojos a los necesitados, como en otros tiempos las damas de la caridad se desvivían por los pobres de necesidad. Sí señor, los ricos como única esperanza de los pobres: el mundo como dios manda.

No hace nada, un compañero me comentaba que la razón de que estos gobernantes que sin duda dios nos ha mandado estén tomando medida tras medida que cada vez nos hacen más pobres es que ni ellos ni ninguno de sus familiares, conocidos, amigos o compañeros, han pasado ni pasan ni pasarán nunca necesidad o escasez. Que no saben lo que es eso. Que son ricos de familia, vamos.

Yo, con fama de bueno, no lo soy tanto como este compañero. Estoy seguro de que sí lo saben, que conocen (Sanz como prueba) que hay gente que sufre. Pero como aquellos ricos antiguos, que eran los causantes y promotores de la pobreza, se proclaman los salvadores de los necesitados. Y mientras, en sus reuniones de fin de semana sin corbata, se dedican a decir aquello de es pobre el que se lo merece o el que no ha sabido salir. Pero que menos mal que están ellos para que los miserables, los dolientes, los desahuciados, los parados, los pensionistas, los discapacitados a punto de verse sin residencia, los funcionarios rebajados de sueldo, los amenazados de despido, los despedidos, los que pasan hambre, e incluso los diputados de Castilla La Mancha que se van a quedar sin sueldo, no pierdan la esperanza.

La gramática, esa verdadera esperanza de los sinceros, sí que no miente: cuando Sanz se refiere a "los que sufren" está hablando de "ellos" y no de "nosotros", los del Partido Popular.

stats