Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Treinta presos etarras se suman a la huelga de hambre

  • Reclusos de la organización terrorista en Sevilla, Castellón y una cárcel francesa se solidarizan con el condenado por el secuestro de Ortega Lara en fase terminal.

Un total de 28 presos de ETA distribuidos en tres cárceles de Francia y España han comenzado una huelga de hambre en solidaridad con el recluso Iosu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo en fase terminal, informó ayer la asociación de familiares de penados de la organización terrorista Etxerat.

Este colectivo asegura que estos 28 presos, que se suman así a la huelga de hambre iniciada el miércoles por Uribetxebarria Bolinaga, están distribuidos entre la cárcel francesa de Villefranche su Saone y las españolas Sevilla II y Castellón II.

Fuentes penitenciarias españolas informaron a Efe de que no tienen constancia de que reclusos de ETA hayan comenzado una huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria.

Este recluso, condenado por participar en el secuestro de funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, permanece ingresado en el Hospital Donostia para ser tratado de cáncer, motivo por el que sus representantes legales han reclamado su puesta en libertad.

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, se reunirá hoy en la Diputación foral con familiares de Uribetxebarria, así como con representantes de las asociaciones Etxerat y Herrira.

En rueda de prensa, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, avanzó que el Gobierno foral de Bildu mostrará su solidaridad, así como su disposición a tomar parte en las iniciativas para demandar su excarcelación. En ese sentido, aseguró que "la Diputación no contempla otro escenario que no sea su puesta en libertad en estricta aplicación de la legislación española" y consideró que "es hora de que entre todos los ciudadanos de Euskal Herria exijamos al Gobierno de España que se mueva de su inmovilismo" y de que el Ejecutivo de Rajoy "aplique la legislación penitenciaria y Iosu sea excarcelado para que pueda morir dignamente".

Ugarte participó en la concentración que el movimiento Herrira ha celebrado en el Hospital Donostia para demandar la libertad de Uribetxebarria, en la que también estuvo presente el diputado foral de Innovación, Jon Peli Uriguen, y numerosos representantes de la Izquierda Abertzale como Pernando Barrena, Joseba Permach, Tasio Erkizia, Joseba Álvarez o Txelui Moreno.

El portavoz de Herrira, Beñat Zarrabeitia, alertó de que la situación de Uribetxebarria "cada vez es más grave", a lo que se añade su huelga de hambre. Según explicó, el recluso ha decidido no someterse al TAC y la prueba de pinzamiento de pulmón a la que debía ser sometido, aunque continúa tomando la medicación habitual que recibe para su cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios