Economía

La UE ofrece a Grecia un préstamo de 30.000 millones de euros

  • En caso de que se activen los mecanismos de rescate acordados por el Eurogrupo, el interés del préstamo sería del 5%.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron este domingo  poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que deberán ser completados y cofinanciados con el Fondo Monetario Internacional, y a un tipo de interés del 5%, según anunció el presidente el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. 

"El montante asumido por los Estados miembros de la zona euro para el primer año se elevará a 30.000 millones de euros, cifra que debe ser completada y cofinanciada por el FMI. La cantidad para los años siguientes se decidirá posteriormente, en función de la evolución de la situación financiera de Grecia", dijo Juncker.

5% de interés para un préstamo a tres años

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, precisó, por su parte, que el tipo de interés que tendrán que pagar las autoridades griegas no estará "subsidiado" y tomará como referencia el Euríbor a tres meses, con lo que se situará aproximadamente en torno al 5% para un préstamo a tres años.

El detalle sobre los elementos de rescate a Grecia se adoptó este domingo durante una reunión del Eurogrupo celebrada mediante videoconferencia y con carácter de urgencia después de que los mercados siguieran mostrando sus dudas sobre la capacidad de Atenas para afrontar sus compromisos financieros.

Sin embargo, no se abordó la activación del citado mecanismo sino los "términos y modalidades operativas" a aplicar en el caso de que fuera necesario. Tampoco las autoridades helenas han pedido su puesta en marcha, según resaltaron Juncker y Rehn.

El presidente del Eurogrupo explicó que el armazón de la asistencia financiera consiste en que los Estados miembros de la eurozona pondrán a disposición de Grecia fondos vía préstamos bilaterales que serán pagados por el Banco Central Europeo (BCE). La contribución de los Estados miembros se calculará basándose en la participación que tengan en el capital del BCE, y todos los Estados miembros de la zona euro participarán en el mecanismo, según detalló Juncker. 

  Los ministros han respaldado igualmente la fórmula para calcular el tipo de interés de los préstamos acordada por los secretarios de Estado de Economía el pasado viernes durante la reunión del Comité Económico y Financiero de la UE (CEF). 

Programa conjunto con FMI

"El tipo de préstamo debe animar a Grecia a volver lo más rápidamente posible a una financiación normal en el mercado", agregó Juncker. Además, se le ha pedido a la Comisión Europea continuar las discusiones con el Fondo Monetario Internacional y Grecia para coordinar un programa conjunto. 

Para ello se celebrará una reunión mañana lunes en Bruselas que se centrará en los elementos específicos del apoyo a Atenas: la cantidad puesta a disposición, el precio, el calendario y las condiciones. Estas condiciones se determinarán en el Ecofín de febrero de 2011 y se basarán en la actualización del Programa de Estabilidad que presenten las autoridades griegas.

Por otro lado, Juncker puso de relieve que los datos que Grecia ha comunicado a los miembros de la zona euro este domingo sobre la ejecución presupuestaria del primer trimestre son "alentadores" e indican que las medidas de consolidación adoptadas por el Gobierno griego "producen sus efectos".

De igual modo, reiteró que, si el mecanismo tuviera que activarse, no violaría las reglas del Tratado que impiden rescates a un país, dado que se trata de préstamos "reembolsables y no subvencionados". "No se ha tomado ninguna decisión de activación del mecanismo, pero estamos a partir de ahora operativos si tuviera que activarse", remachó el primer ministro luxemburgués, recalcando que la iniciativa tiene que partir del Gobierno griego. 

En todo caso, si Grecia lo requiriera, el dinero podría llegar "rápidamente" a Atenas y la intención de las negociaciones de mañana es aclarar estos términos con el FMI y el gobierno griego. De manera paralela, los Estados miembros harán las gestiones necesarias a nivel nacional para ofrecer una rápida asistencia a Grecia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios