Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

José Sánchez Maldonado. Economía

El experto económico en la sombra

  • El malagueño fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga entre el 2011 y el 2012 y también en el período 1999-2003.

Susana Díaz llamó a Sánchez Maldonado a última hora del domingo y después de proponerle que asumiera una de las consejerías técnicas más importantes de su primer Ejecutivo le apostilló: "Pero de aquí no se escapa". Una frase anecdótica que resume el final del breve y único paso por la Administración del nuevo titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.

Sánchez Maldonado dimitió el pasado mes de junio como presidente del Puerto de Málaga. Apenas duró en su primer cargo público de gestión ocho meses. Alegó "motivos personales, de salud y familiares". Reaccionó de esa forma después de sufrir un escrache laboral en la puerta de su despacho. Durante varias horas una decena de operarios protestaron por las posibles medidas de ajuste que se vislumbraban para combatir los números rojos del recinto. Tras su marcha, a Maldonado le preguntaron por el nombre de su posible sustituto. "Alguien que no pueda escapar", contestó.

Su designación al frente de una de las consejerías más potentes ha sorprendido, aunque a medias. Es uno de los mejores expertos en Economía con que cuenta el PSOE de Andalucía y uno de los consejeros áulicos del hasta ahora presidente José Antonio Griñán, que le ascendió a secretario regional de Ideas del PSOE andaluz en su última ejecutiva. Ahora asume el reto de abandonar sus consejos en la sombra para asumir todos los focos. De la teoría a la práctica. Sus relaciones con su predecesor, Antonio Ávila, son muy cercanas. Como él también desarrolló su docencia en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga. Sin embargo, su sintonía con Braulio Medel, presidente de Unicaja y ambos catedráticos de Hacienda Pública en la institución académica malagueña, es mejorable. Sánchez Maldonado también tendrá que respaldar el proceso de fusión pendiente con Ceiss.

El nuevo titular de Economía fue concejal en el Ayuntamiento de Málaga entre los años 1999 y 2003 y entre 2011 y 2012. Ha dirigido la Revista de Estudios Regionales, que editan las universidades de Andalucía, y ha publicado trabajos en ámbitos como la financiación autonómica, el gasto público o las pensiones. El pasado 30 de mayo escribió una tribuna en este diario en la que reflexionaba sobre el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas. En ese texto defendió "distinguir el déficit cíclico del estructural, repartiendo no la cifra total sino el ajuste que deben realizar las comunidades autónomas respecto al año anterior". Aunque será María Jesús Montero la que tenga que negociar con el Gobierno, su ascendencia en esta materia será evidente.

Una faceta personal conocida es su estilo desenfadado y moderno al vestir. Ayer acudió a la Ejecutiva del PSOE-A, mochila al hombro. Su mujer le traerá el traje con el que hoy tomará posesión en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios