Elecciones Andalucía

El PSOE se compromete a promover una 'Expo' en La Rábida para 2017

  • Mario Jiménez revela su primera propuesta 'estrella' como un "revulsivo económico y cultural" que traería recursos a la provincia · El evento internacional conmemoraría los 525 años de la gesta colombina

EMPIEZA la subasta electoral y el PSOE pone los focos en La Rábida, trece años después de que Chaves anunciara la construcción de "un Guggenheim hispanoamericano" en el paraje y de que el PP, sin pena ni gloria, repescara la promesa en su programa para las autonómicas de 2004, pretendiendo incluso construir complejos hoteleros en el entorno. Vuelve el reclamo colombino, pero en esta campaña asomada al abismo de la crisis no puede sino aterrizar como un mesianismo para relanzar Huelva, buscando la llegada de recursos e infraestructuras a la provincia: los socialistas se comprometen a promover una alianza institucional, liderada por el Gobierno autonómico, para organizar una gran Exposición Internacional Iberoamericana en 2017, conmemorando los 525 años del Descubrimiento de América.

El evento se celebraría en la Rábida y en los lugares colombinos, con la implicación de toda la sociedad onubense, la Diputación, la Universidad, la Real Sociedad Colombina, la Asociación de Estudios Iberoamericanos, los municipios de Huelva, Moguer y Palos, el impulso de la Junta y la colaboración del Gobierno central. La efemérides se aprovecharía como "revulsivo económico y cultural, un motor dinamizador para la provincia". Así lo planteó ayer el secretario general del PSOE onubense y cabeza de lista en estos comicios, Mario Jiménez en el acto de presentación del programa que congregó en la Casa Colón a 180 personas entre cargos, militantes, empresarios, sindicatos y colectivos. Reivindicando la "vocación americanista" de la provincia, Jiménez defendió esta propuesta para que "se le dé a Huelva el papel que le corresponde como puente entre Iberoamérica y España". Un horizonte que converge con otra de las actuaciones que tiene en cartera el Gobierno andaluz: la rehabilitación del Banco de España como Centro de la Cultura Iberoamericana. En una campaña vapuleada por la crisis, el paro y la corrupción, la primera propuesta del PSOE -que el propio Mario Jiménez reivindica como "ambiciosa"- asume el riesgo de aparecer cegadora, como El rayo verde de Julio Verne, entre la realidad y la ilusión óptica, otro viaje extraordinario. Les sucedió a los periquistas con el evento 'Huelva 2010', que quedó en agua de borrajas, un globo sonda del alcalde.

El anuncio de Jiménez fue secundado por sendos comunicados desde la Diputación y la oposición socialista en el Ayuntamiento de Huelva. Entienden desde el Gobierno provincial que esta iniciativa sería, además, una forma de ganar "la complicidad" de quienes tienen en su mano la decisión de nombrar la Rábida Patrimonio de la Humanidad. Para la fecha propuesta, La Rábida mostraría una remodelación integral tras la ejecución del proyecto Redescubrir, "convirtiendo el lugar en la referencia histórica que merece la provincia en los términos que exige una sociedad moderna", precisaron desde la Diputación. Para el organismo provincial, se trataría de una "magnífica oportunidad" para que Huelva muestre al resto del mundo "sus profundas raíces" iberoamericanas, al mismo tiempo que generaría "una importante actividad económica y una gran oportunidad" para el desarrollo del turismo. La Diputación esgrime que la provincia cuenta con "fundados argumentos para albergar una exposición de esta magnitud por su vinculación histórica y cultural con Iberoamérica", por lo que muestra su total disposición a colaborar para su consecución.

En esta misma línea se manifestó el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), apuntando que se trata de "una idea llena de contenido" por la que van a trabajar "desde este mismo momento, para que nuestro pueblo y su decisiva participación en la gran aventura del Descubrimiento tengan el protagonismo que sin duda merecen".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, aplaudió la iniciativa de su partido, insistiendo en la "buena decisión" que supone "liderar y ser referente del orgullo onubense por nuestro papel en la historia. Aunque sea una propuesta que culmina en 2017, -animó- debemos trabajar desde ahora y aprovechar las oportunidades económicas, sociales y culturales que nos aportaría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios