Andalucía

Juanma Moreno tomará posesión como presidente de la Junta el próximo viernes

  • El presidente del PP-A, propuesto ya en la Junta de Portavoces del Parlamento, espera celebrar el acto oficial entre las 24 y 48 horas después de la investidura

La portavoz del PP-A, Carmen Crespo , acompañada por el secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González.

La portavoz del PP-A, Carmen Crespo , acompañada por el secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González. / Raúl Caro / Efe

Juan Manuel Moreno Bonilla no dilatará su nueva residencia en San Telmo y tomará posesión del Gobierno andaluz la semana próxima, un día o dos días después de que el Parlamento lo invista presidente del Gobierno de la Junta con los apoyos de los grupos del PP, Cs y Vox el miércoles, día 16. De ese modo, y teniendo en cuenta que el nombramiento debe ser comunicado al Jefe del Estado por cauces oficiales, cabe esperar que el acto oficial de toma de posesión se produzca por tanto el viernes 18.

Después de 36 años de hegemonía socialista en la Junta de Andalucía, el PP cumpliría así el objetivo propuesto de contar con la Presidencia "lo antes posible".

Con todo, aún no es nada oficial. Los portavoces del PP están concretando todavía el día y el lugar de la toma de posesión con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. Y nada es seguro todavía. Lo que sí es seguro es que en la formación popular esperan que el presidente del PP de Andalucía acuda a la Convención Nacional como flamante jefe del Ejecutivo andaluz en posesión oficial del cargo.

En cuanto al lugar de la celebración del evento, esperan los populares que se produzca en el lugar habitual, es decir, en la sede del Parlamento, pero queda pendiente que sea acordado por las dos presidencias y no hay nada descartado, algo en lo que ha insistido la portavoz parlamentaria del PP.

Carmen Crespo, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha informado además de que las negociaciones sobre la estructura del próximo Gobierno andaluz están muy avanzadas. Tanto que, según ha dicho en la sala de prensa de la Cámara, "sólo quedan ser ultimados los detalles" con Cs y también con Vox. Esta mañana mismo, según ha declarado, ha habido otra reunión con tal fin.

Conversaciones en torno a la estructura del Gobierno

Sobre los componentes del Gobierno y la definición final de sus materias, Crespo ha puesto en duda que, como en anteriores ocasiones, haya esta vez equilibrios provinciales o de otro tipo debido al pacto de coalición con Cs. "No será fácil, pero queremos que sean los mejores perfiles", ha destacado Crespo.

Preguntada sobre si, como pretendía Vox, habrá una consejería de Familia, Crespo no ha confirmado ni negado ese extremo. Será algo que deberán acordar en las próximas horas. "Se trata de una cuestión de encaje", ha subrayado. Lo que sí tienen claro en el PP es que las políticas sociales que vinculen a las familias serán capitales. Es algo en lo que coinciden con Cs y Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios