¿Cuáles son las playas con el agua más cristalina de Andalucía?

Muchas se encuentran en zonas protegidas, lo que ayuda a preservar sus aguas.

Playa de Mónsul
Playa de Mónsul

18 de junio 2024 - 06:36

Andalucía cuenta con unos 1.100 kilómetros de litoral, bañados por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. En 2024 las costas andaluzas cuentan también con 156 banderas azules en playas, puertos y embalses que reconocen la calidad del litoral tanto al respecto de cuestiones ambientales, como de seguridad y accesibilidad, entre otros. 

Un atractivo que hará que muchos veraneantes locales y de fuera de la región se acerquen a las costas en busca de las playas con aguas más cristalinas que pueden encontrar en Andalucía, como las siguientes:

Playa de Mónsul

En el Parque Natural de Cabo de Gata se encuentra la playa de Mónsul, una de las más populares junto con la también recomendada playa de Genoveses. Se trata de una playa de aguas transparentes que tiene un desnivel progresivo, algo a tener en cuenta cuando los visitantes se bañen en ella. También destaca por su arena fina y la Duna de Mónsul, además de por su fácil acceso, aunque desgraciadamente no cuenta con rampas y pasarelas. 

Playa de Bolonia

Una de las playas más conocidas de Cádiz, concretamente en el término municipal de Tarifa, la playa de Bolonia cuenta con casi 4 kilómetros de costa y aguas cristalinas. Además de sus aguas, también es conocida por su paraje natural y su arena blanca y fina. Se encuentra en el Parque Natural del Estrecho, lo que ayuda a garantizar su preservación.

Playa de los Muertos

Regresando al Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, hay otra famosa playa que destaca por sus aguas azules. Se trata de la playa de los Muertos, que cuenta con 800 metros de longitud.

Pese a la belleza de esta playa, los visitantes deben tener en cuenta que se trata de una zona en la que hay bastante desnivel incluso no muy lejos de la orilla, por lo que no es recomendable para acudir con niños. Además, puede ser peligrosa cuando hay viento fuerte de levante, ya que las olas pueden dificultar la salida del agua a los bañistas con el riesgo que eso conlleva.

Playa de Maro

Esta playa, situada a cuatro kilómetros de Nerja (Málaga), se encuentra entre acantilados de la Sierra de Tejeda y se caracteriza por tener aguas tranquilas y cristalinas. Además, cuenta con un acceso sencillo para personas mayores, pero también niños y personas con problemas de movilidad.

Cala La Rijana

En Gualchos, en plena Costa Tropical de Granada, se encuentra la cala La Rijana. Es considerada como una de las mejores playas de esta costa y además de por sus aguas, se caracteriza también por su arena oscura y los guijarros (por lo que elegir bien el calzado será importante). Se trata de una cala pequeña, de apenas 250 metros de largo y 20 de ancho, que se encuentra entre acantilados y a la que se puede acceder a través de un túnel.  

Playa de Cuesta Maneli

En Huelva, dentro del Parque Nacional de Doñana, se encuentra la playa de Cuesta Maneli (entre Mazagón y Matalascañas). Se trata de una playa que es considerada como una de las mejores de toda Andalucía y que cuenta con un sendero de madera que lleva a los visitantes a través de dunas, pinos y naturaleza hasta la playa. 

stats