Málaga

Los mineros ya están en la zona preparados para actuar en el rescate de Julen

  • La necesidad de garantizar la máxima seguridad de los equipos en la bajada del túnel va dilatando el proceso que se esperaba para las 10:00 o 10:30

Los mineros llegan al túnel vertical por el que descendarán para la excavación manual.

Los mineros llegan al túnel vertical por el que descendarán para la excavación manual. / Javier Albiñana

El equipo de la brigada de Salvamento Minero llegado de Asturias que excavará la galería horizontal para llegar al punto del pozo en el que se espera encontrar a Julen, ha llegado poco antes de las 9:00 de este jueves al Dolmen del Cerro de la Corona en Totalán, preparados para el acceso al túnel, que está listo desde esta madugada.

Llegada del equipo de rescate minero, preparado para excavar el acceso a Julen

El operativo de rescate del niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán el pasado 13 de enero, preveía que los mineros pudieran acceder entre las 10:00 y 10:30 de este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad, una vez que revisen los equipos y acaben de añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y de rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa cota. Sin embargo, la necesidad de garantizar la máxima seguridad de los equipos en la bajada del túnel va dilatando el proceso.

El equipo tendrá que descender por el túnel de 60 centímetros paralelo al que se encuentra atrapado Julen. Desde el fondo tendrán que horadar la tierra, haciendo una galería horizontal de entre tres o cuatro metros por debajo del tapón del pozo original.

La última de las complicaciones se presentaba este miércoles por la tarde, cuando se toparon con un contratiempo en el túnel vertical de 60 metros construido con este objetivo. Según detallaron desde el comité asesor, un saliente en los últimos metros de la galería dificultaba la entrada del tubo en el pozo paralelo al que se encuentra el menor, lo que a su vez impedía que la brigada minera de Asturias pudiera actuar.

Hasta pasadas las 6:00 de este jueves trataban de resolverlo reduciendo el grosor de estos diez últimos metros que es donde se instalará la zona donde los mineros depositarán los escombros que vayan generando. Una medida que fue requerida por la brigada asturiana por razones de seguridad ante cualquier otra posible alternativa. Así, el diámetro de la galería vertical en este punto pasa de 1.10 a 0,90 metros.

Maquinaria, ayer, en la zona, poco antes de que surgieran las últimas complicaciones técnicas. Maquinaria, ayer, en la zona, poco antes de que surgieran las últimas complicaciones técnicas.

Maquinaria, ayer, en la zona, poco antes de que surgieran las últimas complicaciones técnicas. / Javier Albiñana

El percance se produjo durante el encamisado o entubado de la prospección que una perforadora llevó a cabo en 55 horas. Este nuevo obstáculo estaba en los últimos metros del túnel. De ahí que, para acelerar el proceso, los técnicos optaran por trabajar directamente sobre el entubado y, de esta forma, reducir su diámetro en el tramo final, que tiene que apoyarse en el fondo del túnel vertical, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

Una obra de ingeniería sin precedentes que se ejecuta a ciegas y sin estudios previos –por la urgencia de rescatar a un niño de 2 años caído en un pozo de Totalán– y que ha movilizado a más de trescientas personas que trabajan en turnos para sacar al pequeño de las entrañas del Cerro de la Corona lo antes posible.

Así definía los trabajos de rescate el responsable del operativo, Ángel García, también delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, quien ya advertía de las complicaciones que previsiblemente tendrían que sortear los efectivos. El reguero de problemas técnicos surgidos durante estos diez días de agonía ha impedido que se cumplan los plazos previstos para llegar hasta el niño.

No obstante, será este jueves cuando, el rescate encarare su última fase, de gran complejidad, en la que serán protagonistas los ocho integrantes de la brigada de Salvamento Minero de Hunosa que desde hace ya varios días llevan a cabo la planificación técnica de su labor, decisiva para sacar al niño a través de una galería horizontal de cuatro menos que realizarán manualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios