Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Andalucía

La aceleradora de proyectos tendrá un plan estratégico para atraer inversiones a Andalucía

El consejero de Presidencia en uno de los proyectos de biocombustibles de Cepsa.

El consejero de Presidencia en uno de los proyectos de biocombustibles de Cepsa. / J. A. (Huelva)

Probablemente uno de los proyectos más innovadores de la etapa de Juanma Moreno al frente de la Junta, iniciado durante la primera legislatura y que escapa de la polémica política, la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), va a recibir un impulso con el nuevo plan estratégico que “dotará de más personal y medios” de cara a atraer un mayor número de inversiones.

Para dar una idea de la magnitud de la UAP, ésta moviliza una inversión global de 12.593,12 millones de euros en los 127 proyectos y 76 iniciativas promovidas desde la misma y que han servido para la creación de 47.342 puestos de trabajo. De estos 127 proyectos, 47 proceden de la vía 1 (Declaración de Interés Estratégico) y 80 de la vía 2 (acuerdo de la Comisión General de Viceconsejeros).

Por provincias es Cádiz la que más iniciativas ha movilizado desde la creación de la UAP con 14; le sigue Córdoba con 12 y Sevilla, Málaga y Huelva con 11 cada una de ellas; Almería con 6, Jaén con 5 y Granada con 3 cierran el ranking provincial al que hay que añadir otros tres proyectos que abarcan a varias de ellas.

Por sectores, el industrial es el que mayores iniciativas agrupa, con un total de 31, aunque el sector de las energías renovables adquiere cada vez un mayor protagonismo y suma 19 iniciativas que han visto impulsada su tramitación. El turismo presenta 8 y el sector de la minería, cada vez más trascendente por la necesidad de conseguir materiales básicos para otros sectores, otros seis. El sector sanitario y comercial con 3 y dos proyectos respectivamente sigue en una lista que cierran, con una iniciativa cada uno de ellos, los sectores administrativo, agrícola, deportivo, audiovisual y el de I+D+i.

Según aseguró a este periódico el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, “el objetivo es reforzar la estructura de personal de la Unidad Aceleradora, mejorar la dotación de los órganos tramitadores y fortalecer los procedimientos de declaración de proyectos estratégicos para la comunidad autónoma”, es decir, “agilizar aún más todos los trámites y procesos dado el incremento de proyectos y de funciones”. “El éxito de esta aceleradora de proyectos es evidente, de ahí que queremos fortalecerla y potenciarla al máximo”, asegura el consejero. Sanz, explica que "la misión de la UAP es lograr que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante la administración autonómica con agilidad y eficacia, y al mismo tiempo atraer nuevas inversiones a nuestra comunidad autónoma".

La UAP nació con la idea de "mejorar la atracción de inversiones en Andalucía y evitar que las entidades promotoras se fueran a otras regiones desmotivadas por las dificultades que encontraban en la tramitación administrativa de sus proyectos". Para ello se consideró que “era necesario acercarse a la entidad inversora con una nueva forma de trabajar y con un nuevo lenguaje. Se trataba de cambiar la imagen de la Administración, percibida muchas veces por las entidades inversoras como lenta, excesivamente burocratizada y que se relaciona con ellos de manera impersonal” señalan desde la Junta de Andalucía.

Su visión, destaca el consejero, es "contribuir a que las entidades inversoras vean en Andalucía una tierra de oportunidades, donde resulte sencillo poner en marcha un proyecto de inversión con el apoyo de las administraciones públicas. Todo ello garantizando el respeto al medio ambiente y fomentando la innovación y el progreso económico y social de Andalucía, a la vez que ser un referente de eficacia en la puesta en marcha de proyectos de inversión, aplicando una nueva forma de trabajar en la administración pública, cercana al emprendedor y basada en la dirección por objetivos y el trabajo colaborativo, contribuyendo así a la modernización de la función pública andaluza", explica Sanz, que confirmó que se trabaja “en un Plan Estratégico que dotará de más personal y medios a la UAP”.

La Unidad fue creada a través del Decreto-ley 4/2019, de 10 de diciembre, para el fomento de iniciativas económicas mediante la agilización y simplificación administrativas en la tramitación de proyectos y su declaración de interés estratégico para Andalucía, para la creación de una Unidad Aceleradora de Proyectos de interés estratégico y por el que se modifica la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. Así mismo su puesta en marcha efectiva, tras un intenso proceso de selección y de formación, se produjo en el mes de septiembre de 2020, por lo que está a punto de cumplir tres años desde su puesta en funcionamiento efectiva.

La UAP está llamada a convertirse en una de las puntas de lanza de cara a conseguir una mayor atracción de inversiones a Andalucía y ha levantado desde su puesta en funcionamiento, el interés de otras comunidades autónomas para la implantación en sus territorios de procesos semejantes. Valga como ejemplo que en planes de inversión enormemente complejos la tramitación ante los distintos organismos de la Junta de Andalucía podía dilatarse por un periodo incluso superior a los tres años. En algunos de ellos, esta UAP ha conseguido hacerlo en meses, eso sí con los mismos requerimientos ambientales y administrativos que estaban presentes sin estos mecanismos que evitan duplicidades y permiten la tramitación simultánea de varios documentos, lo que permite multiplicar la rapidez de los mismos.

Desde la Junta se quiso recordar que Los buenos resultados obtenidos por la UAP también se basan en el apoyo institucional y en la inestimable colaboración y el gran esfuerzo del personal funcionario de todas las Consejerías implicadas en la tramitación de los expedientes, que han dedicado todos sus recursos a agilizar estos proyectos estratégicos para nuestra comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios