Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio ambiente

Teresa Ribera tiende la mano a la Junta de Andalucía para resolver los problemas de Doñana

La vicepresidenta Teresa Ribera.

La vicepresidenta Teresa Ribera. / Carlos Luján / EP

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tendido la mano al Gobierno andaluz para retirar la ley que permitirá legalizar nuevos regadíos en el entorno de Doñana y ha afirmado que estaba "enfadada" cuando llamó "señorito" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, aunque cree que su actitud es propia de otra época.

"Aquella reacción la hice muy espontánea y enfadada, pero me pareció y me parece todavía que está disparando con pólvora del Rey", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, al ser preguntada en la entrevista qué es para ella un señorito, en alusión a las declaraciones en las que utilizó esa palabra para referirse al presidente andaluz.

A su juicio, el presidente andaluz "en su posición puede hacer y decir cosas con independencia de cuáles sean las consecuencias, porque son consecuencias que paga otro, tanto desde el punto de vista ambiental como presupuestario en caso de que caiga una multa".

Y, para Ribera, "esa actitud es propia de una época y de un estado sociológico que no se corresponde con lo que es un estado democrático y un ejercicio responsable de la sociedad". "Por eso dije aquello y creo que en el fondo seguimos viendo que esto es así", ha añadido Ribera, para quien se está eludiendo "el debate de fondo, un debate muy importante tanto desde el punto de vista ambiental como de Estado de Derecho".

En su opinión, "el sublevarse frente a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba acarreando consecuencias por incumplimiento de las obligaciones de derecho comunitario y esto no es propio de un país ni de un partido, como el Partido Popular, con aspiración y experiencia de gobierno que, sin embargo, hace cosas a sabiendas de que son inviables".

Ha insistido, no obstante, en que "quizá se pueda hablar" con el Gobierno andaluz tras las elecciones del 28 de mayo, en las que "el señor Moreno Bonilla ya ha conseguido el rédito electoral que quería, hacerse, muy probablemente, con la Diputación de Huelva".

"Ahora que ya parece que lo de la diputación de Huelva está, más o menos, decantado en favor de esa coalición Partido Popular-Vox, quizás pueda ser una buena ocasión para retirar la ley y hablar de los problemas que importan a los onubenses, a los andaluces y a los españoles", ha asegurado Ribera.

Cultivo de la fresa

En relación a la polémica sobre el cultivo sostenible de la fresa de Huelva, la ministra de Transición Ecológica ha garantizado que "todos los productos cumplen con la reglamentación", por lo que, ha añadido, "no se puede permitir el lujo de que haya nadie, por interés comercial, que emplee este argumento".

Por otro lado, Ribera asegura que "el debate de fondo no son las fresas, sino Doñana" y la manera de proteger este espacio que es Patrimonio de la Humanidad y "que cuenta con un problema medioambiental muy serio".

En este sentido, ve necesario resolver la cuestión de protección de Doñana, seguir manteniendo la defensa de los productos españoles y, en tercer lugar, "buscar alternativas" en el uso y consumo de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios