Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

PP y Ciudadanos se debaten entre dejar caer el Presupuesto y ser "generosos" con Vox

  • Los naranjas insisten en que Juan Bravo, como consejero de Hacienda, representa a ambos partidos

Juan Bravo, consejero de Hacienda, flanqueado por Juan Marín y Elías Bendodo.

Juan Bravo, consejero de Hacienda, flanqueado por Juan Marín y Elías Bendodo.

El veto de Vox a los Presupuestos de la Junta y su exigencia de sentarse con Ciudadanos para negociar ha provocado ya distintas reacciones dentro de los socios de Gobierno. Tras el registro de la enmienda a la totalidad, dirigentes de PP y Ciudadanos, tanto miembros del Ejecutivo como responsables orgánicos, se debaten entre dos posturas. Juan Marín, por ejemplo ya habla de pasar página y negociar los Presupuestos de 2020, mientas que Elías Bendodo, consejero de Presidencia, ha dicho en El Rocío que intentarán, "con generosidad", incorporar las peticiones de Vox. 

El problema es que Vox, más allá de cuestiones programáticas, quiere que Ciudadanos tome parte activa de las negociaciones. La situación estatal, que ya se vivió en Andalucía en la conformación del actual Ejecutivo, reverbera en el Parlamento andaluz a cuenta de las negociaciones presupuestarias y las estrategias se mantienen intactas. Los naranjas no están por la labor de colaborar con las aspiraciones de Vox. 

"Si quieren una foto que vayan a un estudio de fotografía", ha espetado este mediodía en la Cámara Sergio Romero, portavoz de Ciudadanos. La postura del dirigente naranja es clara: Vox debe conformarse con negociar con Juan Bravo, consejero de Hacienda del PP, porque representa a los dos partidos que conforman el Gobierno. Sin embargo, no cree Romero que el acuerdo que firmaron PP y Vox para la investidura de Juanma Moreno afecte a su partido, aunque forme parte de ese mismo Ejecutivo. 

Esa misma tesis la ha defendido su jefe de filas y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha calificado de "error grave" la enmienda a la totalidad de Vox. Marín ha reiterado que el Gobierno está dispuesto volver a sentarse con Vox "esta misma tarde" para que retiren el veto antes del próximo 12 de junio, cuando se votan las propuestas de devolución de las cuentas andaluzas. 

Sin embargo, Marín mira más allá al afirmar que  "si finalmente no se aprueban las cuentas del 2019, trabajaremos en las de 2020", algo que choca con la postura que ha defendido el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien ha anunciado que las negociaciones continuarán "para intentar, con generosidad, incorporar cuestiones" planteadas por Vox. 

El tono de Bendodo es el mismo de su compañero de filas, José Antonio Nieto, que ha defendido los esfuerzos por intentar aprobar las cuentas, a pesar de que es consciente de que tendrán una vigencia muy limitada. El portavoz parlamentario del PP no ha querido pronunciarse sobre los pasos que deberían dar sus socios de Ciuadadanos, pero sí ha lanzado un mensaje a Vox, "que ya hizo posible el cambio", para volver a sentarse y que les trasladen sus prioridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios