Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

El PP de Andalucía acusa a Vox de ser el "tonto útil" en la movilización del voto del PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía durante la sesión de control.

El presidente de la Junta de Andalucía durante la sesión de control. / Raúl Caro / EFE (Sevilla)

La última Sesión de Control del periodo de sesiones en el Parlamento de Andalucía ha cumplido con las expectativas ya anunciadas por los portavoces de los grupos políticos en la previa del mismo y se ha centrado en las repercusiones de los resultados de las elecciones del pasado domingo. Lo que sí ha sorprendido ha sido el tono y los protagonistas que no han tenido al PSOE como uno de sus autores (Espadas se ha ausentado y se ha centrado en la pregunta sobre los contratos del SAS) , sino a PP y Vox como púgiles desde sus escaños. Los reproches han llegado a su punto más alto en la intervención de Toni Martín quien ha calificado su actitud como la del "tonto últil" en la mayor movilización del voto de la izquierda. 

El intercambio entre el portavoz de Vox, Manuel Gavira y el presidente de la Junta, ha durado un asalto. El primero ha repetido sus acusaciones de la actuación del PP con el "blanqueamiento del PSOE, el llamamiento al voto útil, o a la lista más votada", como causantes de la movilización de la izquierda el pasado domingo. Tras reivindicar que "Vox existe", Gavira ha acusado al presidente de la Junta de haber "presentado el escenario perfecto para Pedro Sánchez".

En la respuesta, Juanma Moreno, ha culpabilizado a la formación de "haber perdido 19 escaños y no ha sido por culpa del PP", con una estrategia en la que "se va a Cataluña y les dice que se va a armar la mundial o van a aplicar un 155 permanente; o en un homenaje a Miguel Ángel Blanco dos de sus concejales permanecen sentados; o niegan permanentemente la violencia machista o ponen en cuestión derechos de las personas homosexuales sin darse cuenta que hay madres y padres de derechas con hijos homosexuales que se sienten violentados por sus palabras".

Todo eso, a juicio de Moreno, "ha incendiado una campaña que ha tenido como consecuencia una mayor movilización de los votos de la izquierda" y que Vox haya perdido. Gavira ha acusado el golpe y apenas ha podido esbozar el recuerdo "a lo que pasó en el año 2017" además de criticarle por "seguir equivocado"  y permitir que Pedro Sánchez siga en la Moncloa". Combate terminado.

El que mantuvo con Juan Espadas, ni siquiera empezó. El secretario general del PSOE en Andalucía quiso centrarse (sobre todo por lo que ha costado que la hiciera) en la pregunta sobre presentas irregularidades en los contratos del SAS en la pandemia.

El toma y daca se lo ha dejado para el portavoz de los populares en el Parlamento, Toni Martín, quien ha avanzado un poco más en el primero de los enfrentamientos y ha acusado a Vox de comportarse como "el tonto útil" en la movilización de los votantes socialistas. A pesar de que el debate no tenía los decibelios que se aventuraba, Martín despertó la bancada socialista con sus alusiones a que "me encanta felicitarles constantemente por haber perdido una elección más" o con su pregunta de que "si Espadas prefiere pactar con un compendio del Código Penal y con un prófugo de la justicia, antes que con alguno de mis compañeros del grupo".

Juanma Moreno sí ha entrado a responder a las alusiones que le llegaban desde los escaños del PSOE, en especial una de ellas que le gritó que "por qué estaba tan triste". Se la puso fácil: "porque creo que no es bueno para España que alguien que intenta ir en contra de la Constitución y que huye en el maletero de un coche, no puede decidir quién gobierna en España".

El presidente de la Junta no ha dejado pasar la oportunidad para asegurar que "de formarse ese gobierno, se darán más facilidades a aquellas regiones que más tienen, se harán más concesiones y será nuevamente Andalucía quien pagará las facturas". Y ha sentenciado: "hay compañeros de su grupo que estoy convencido de que tampoco les gusta esta situación; es malo para España, para Andalucía y también para el PSOE".

Tampoco ha evitado la confrontación la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, que con una foto del acuerdo firmado en la primera investidura de Juanma Moreno con quien fuera líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha acusado al presidente de "trumpismo" por "no haber eludido ninguno de los bulos que se han esgrimido durante la campaña, desde ETA a Bildu, pasando por Correos o Frankenstein; no ha dejado ni uno y ahora se escandaliza porque se gobierno sin ser la lista más votada ¡qué vergüenza!" Moreno ha reprochado la "defensa del Gobierno de Sánchez" y ha sacado músculo por las tres elecciones que lleva ganadas, la última la del domingo "con un triunfo en todas las provincias excepto Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios