Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Andalucía

Orica afirma que el riesgo de accidente ecológico por su proyecto de fábrica móvil de emulsiones explosivas en El Campillo es "muy bajo"

Balsas en las minas de Riotinto

Balsas en las minas de Riotinto

Orica Explosivos Industriales, empresa dedicada a la fabricación, almacenaje y comercialización de explosivos civiles y accesorios para voladuras, ha salido al paso de las denuncias de organizaciones ecologistas y científicos, que afirman que su proyecto para la construcción de una fábrica móvil de emulsiones explosivas a granel y su correspondiente almacén de materias primas eleva el riesgo de desastre ecológico por tensionar las presas de relaves aguas arriba de Riotinto.

Orica Explosivos Industriales explica que la nueva planta no se dedicaría a la producción de explosivos y sería únicamente una instalación dealmacenamiento de materias primas y polvorines, lo que reduce significativamente el riesgo "Al tratarse únicamente de un almacén de materias primas y polvorines, no se fabricaría producto explosivo en la instalación. Este producto explosivo a granel se obtendrá directamente en la mina, durante el proceso de carga, al emplearse el método de Sensibilización in-Situ", explica la compañía.

La empresa, que ha presentado su proyecto al Ayuntamiento de El Campillo, indica que el proyecto "no creará movimiento de tierras ni tráfico lo suficientemente importantecomo para impactar las zonas de amortiguación que de alguna manera pueda contribuir directa o indirectamente al colapso de los muros de la presa". Por tanto, afirma, "el riesgo de falla de las presas de relaves aguas arriba en la mina Riotinto esbastante bajo".

Explica que el proyecto, aún en fase de calificación medioambiental, contaría con unasinstalaciones que ocuparían una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados correspondientes a los almacenamientos de Mpifes (materias primas fundamentales) y a los polvorines. "Tras haber analizado las distancias, los muros decontención más cercanos de la balsa de lodos de Atalaya Mining en Riotinto se encuentran a dos kilómetros del almacén de las instalaciones de Orica. Cabe destacar que el emplazamiento elegido cumple con las distancias de seguridad dictadas por Orica y del ITC9 del Reglamento de Explosivos", señala Orica, que refuta así la crítica de ecologistas y científicos de que la instalación estaría muy cerca de los muros de contención de la balsa de lodos de Atalaya Mining en Riotinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios