Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Andalucía

García Page se une a Juanma Moreno y otros presidentes autonómicos del PP para exigir a Sánchez una mejor financiación

La "conjura de Fitur": Moreno, Page, Mazón y López Miras exigen más financiación / Europa Press

No fue un encuentro casual, sino buscado, una pequeña alianza de comunidades mal financiadas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este miércoles una "pequeña cumbre informal", aprovechando su asistencia a la inauguración de la edición de 2024 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, con sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE); la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), y la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), en la que los cuatro han coincidido en señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "una factura pendiente" de abonar a estas regiones por su "infrafinanciación" autonómica.

Los presidentes del PP habían hecho un corro y pidieron a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y otros líderes regionales de su partido que se retirasen que iban a hablar entre ellos y con el socialista García Page. En una imagen grabada por las televisiones, los presidentes populares bromean con el socialista y le llegan a decir que, si fuese necesario, irían para protegerle. Poco después, Ferraz ha mostrado su malestar por la participación de Page.  

Juanma Moreno ha aludido, y a preguntas de los periodistas, sobre el informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) presentado el pasado lunes que recopila varias notas sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y local.

El presidente de la Junta ha puesto de relieve que ese "informe independiente" de la citada fundación "avala lo que el Gobierno andaluz lleva diciendo desde hace años", con "datos objetivos", y cifra "en torno a 1.400 millones" la "infrafinanciación anual que tiene Andalucía desde hace ya más de una década, desde que se aprobó el último sistema de financiación".

Moreno ha indicado que ha coincidido con los presidentes de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia en decir que están "a favor de renovar el modelo de financiación", y en que van a "colaborar" para que se logre ese fin, pero, "mientras eso llega, el Gobierno de Sánchez tiene una factura pendiente con estas cuatro comunidades autónomas", que en el caso de Andalucía asciende a "1.409 millones de euros", según ha subrayado.

Al hilo, el presidente de la Junta ha reclamado a Pedro Sánchez que "pague de manera inmediata" esa factura "pendiente" con esas comunidades, teniendo en cuenta que para eso "no hace falta hacer una ley" ni "ningún procedimiento más", y "simplemente" se requiere de "voluntad política", según ha subrayado.

Moreno ha aseverado que ese montante de 1.400 millones de euros permitiría a Andalucía "acabar con las listas de espera, ampliar la educación" gratuita "de cero a tres años", o realizar "14 desaladoras", porque es "mucho dinero" y son "muchas" las "necesidades" que tiene que cubrir la comunidad.

El presidente ha subrayado además que esa cifra es "un dato objetivo, ya no es una opinión política", y pone de relieve que "ahora mismo los andaluces tenemos 1.409 millones de euros menos de lo que nos corresponde para hacer frente a los servicios públicos que nos obliga el propio Estatuto de Autonomía y la propia Constitución española".

"No se puede consentir ni un mes más esta situación", ha sentenciado Juanma Moreno antes de insistir en urgir al presidente del Gobierno a que "actúe cuanto antes", al tiempo que ha aconsejado a Sánchez que "no caiga en infravalorar a Andalucía y a los andaluces", porque entonces tendría "un serio problema".

En esa línea, el también presidente del PP-A ha agregado que "los andaluces empezamos a estar cansados de esa infrafinanciación, de esa falta de recursos para nuestros servicios públicos esenciales, mientras vemos, por otro lado, que se está negociando un cupo catalán de decenas de miles de millones de euros a otra comunidad autónoma de España".

Moreno ha concluido avisando de que desde el Gobierno andaluz que él preside van a "estar muy vigilantes" y van a ser "muy exigentes con algo que nos pertenece a los andaluces", que equivale a "170 euros por andaluz", y que la Junta va a reclamar "como siempre hacemos las cosas, con corrección, con lealtad institucional, pero con máxima determinación", según ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios