Sevilla

Meteorología mantiene hoy la alerta naranja por fuertes lluvias

  • Los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran casi al 80% de su capacidad y algunos de ellos, como los de Peñaflor y Alcalá del Río, ya desembalsan.

El servicio de emergencias 112 y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantienen activada la alerta naranja por fuertes lluvias hasta las doce del mediodía de hoy. A partir de ese momento el nivel de alerta bajará al amarillo pero se esperan también tormentas durante la tarde. A medida que avance el día las precipitaciones serán más moderadas y el riesgo de lluvia bajará bruscamente mañana jueves, con sólo un 15% de probabilidad de precipitación, según los cálculos de la Aemet.

Las temperaturas se mantendrán en los mismos niveles que los dos últimos días, con máximas de 19 grados y mínimas de 16. De cara al fin de semana, el riesgo de lluvia sube un poco pero no sobrepasa el 35%, mientras que la intensidad de los vientos también será mucho menor que estos días.

Mientras tanto, las reservas de los pantanos de la provincia de Sevilla se encuentran al 78,56% de su capacidad de embalse con 750 hectómetros cúbicos, lo que significa que sus recursos han aumentado en un 26% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando almacenaban 427,51 hectómetros cúbicos, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza del Agua.

La provincia de Sevilla cuenta con los embalses de Minilla, Gergal y Cala, -a la espera de la construcción de las conducciones del pantano del pantano de Los Melonares, que estarán listas en 2013-, y además recibe agua de los pantanos onubenses de Aracena y Zufre para garantizar el consumo de agua potable. Asimismo, para garantizar el suministro de agua por encima de los 20 meses -garantía actual- la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) procedió a captar agua del embalse del Huesna y a firmar convenios con comunidades de regantes.

La situación de los embalses en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir alcanzaron la situación de normalidad tras el periodo de abundantes lluvias sucedido durante el pasado invierno, lo que garantiza la demanda para el abastecimiento humano por encima de los tres años al cien por cien y para riego para más de un año al cien por cien y para más de dos años al 80%.

Debido a las abundantes precipitaciones que han tenido lugar en los últimos días, se encuentran desembalsando agua pantanos de Sevilla como el de Peñaflor, que evacua unos 1.684 metros cúbicos por segundo al día o Alcalá del Río, con 720 metros por segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios