Sanidad

Marina Álvarez defiende el esfuerzo de la Junta en salud mientras el PP le reprocha su “nefasta gestión”

  • La diputada popular Catalina García pregunta a la consejera de Salud en el Parlamento por la situación de la sanidad en Andalucía

Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía

Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía / Emilio Naranjo / Efe

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y la diputada del PP Catalina García protagonizaron este jueves un agrio debate en el Parlamento andaluz a raíz de una pregunta formulada en el pleno por el grupo popular. Durante su intervención, Marina Álvarez destacó “el gran esfuerzo por mantener el modelo de sanidad pública” en un momento marcado “por las dificultades económicas, siendo años difíciles para la sanidad pública”.

La titular de sanidad incidió en que se ha “renovado y reforzado” la atención primaria, así como se recuperado derechos de los profesionales y se ha aumentado la plantilla. Además, hizo hincapié en el esfuerzo económico realizado, con un aumento del 20% del presupuesto en Salud.

Por otra parte, Marina Álvarez reiteró que “el mayor ataque a la sanidad pública de este país se ha llevado a cabo por un gobierno del PP con la eliminación de la universalidad, la imposición de un objetivo de déficit dañino, un recorte de 7.000 millones de euros en tres años en sanidad, la imposición de la tasa de reposición y la ampliación de la jornada que supuso la pérdida de 28.000 profesionales en el Sistema Nacional de Salud”.

En su réplica, Catalina García aseguró que “los datos les avalan” para decir que el sistema sanitario público de Andalucía “está enfermo por su nefasta gestión y sus recortes”. “en 2017 se han dejado de invertir 690 millones de euros”, así como “la expulsión de más de 7.000 profesionales del sistema”.

“Han atacado a los profesionales como nadie, han llamado mentiroso el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, y han estado sin convocar oposiciones en cuatro años, y cuando lo hacen está aún sin resolver, además de una bolsa única de empleo de la que no teníamos datos desde 2016”, lamentó García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios