Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Turismo

La Junta se opone de nuevo a la tasa turística y pide un acuerdo para conservar la Plaza de España

La Plaza de España con la fuente iluminada.

La Plaza de España con la fuente iluminada. / Juan Carlos Vázquez

La Junta de Andalucía se ha mostrado este martes contrario a la creación de una tasa turística, como plantea Adelante Andalucía a través de una Proposición de Ley sobre la cual no se ha pronunciado el consejo de Gobierno. El Ejecutivo autonómico la ha rechazado con el argumento de que "no vamos a imponer una tasa". Respecto a la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla de cobrar una entrada para acceder a la Plaza de España, desde la Junta se insiste en que "lo interesante es alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y el Ayuntamiento para garantizar la conservación de una plaza que es un bien cultural, es un monumento".

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que "en el ADN de este Gobierno está la fiscalidad a la baja", por lo que ha recodado que el objetivo en cinco años de equipo de Juanma Moreno es "situar a Andalucía como la segunda comunidad con menor presión fiscal".

Fernández-Pacheco ha destacado los tres actores que han de convertirse en "necesarios interlocutores" de la tasa turística: la Junta de Andalucía, ya que "su opinión es relevante"; una consulta a los ayuntamientos; y "lo que piense el sector".

"No es atractivo para los inversores"

Ese rechazo del Gobierno andaluz a la creación de una tasa turística parte de la premisa de que "es contrario de lo que entendemos que es atractivo para los inversores", mientras que ha considerado que la iniciativa de Adelante Andalucía "no propone nada de que no hayamos hablado hasta la saciedad".

Respecto a la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de que los turistas paguen una entrada para ver la Plaza de España, el consejero y portavoz ha considerado que se trata de "un asunto municipal", en el que la Junta de Andalucía "no tiene nada que opinar". Por tal motivo, ha abogado por continuar la reflexión de lo que supone "el mantenimiento, la conservación y la vigilancia" de ese bien cultural con la premisa de que "el deterioro no campe a sus anchas".

Reproches a María Jesús Montero

Fernández-Pacheco ha criticado a María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Hacienda, por "meterse de lleno en la polémica". Hay que recordar que el Estado es propietario de los edificios que componen la plaza y que ha sido el Ayuntamiento de Sevilla el primero que ha generado dicho debate al dar a conocer esta propuesta sin habérsela comunicado antes al Ejecutivo central.

Este hecho ha provocado que vuelva a plantearse la necesidad de cobrar una tasa turística a quienes visiten la ciudad. Los ingresos que generaría se invertirían en la conservación del patrimonio, donde se incluye esta obra de Aníbal González

A este impuesto también se ha referido el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, quien este martes se ha referido a la conveniencia de "instaurar la tasa turística en la ciudad, porque un visitante debe pagar parte de los servicios de los que va a disfrutar, como puedan ser la limpieza, la restauración de monumentos, el suministro eléctrico o el transporte público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios