Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Andalucía

La Junta cree "allanada" la negociación sobre el director de Canal Sur

  • Gaspar Zarrías insta a conseguir el acuerdo "más temprano que tarde"

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que el acuerdo alcanzado el viernes entre PSOE y PP sobre la presidencia del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) "debe allanar el segundo gran acuerdo" en referencia a la designación de su director general. Para elegir este cargo el PSOE necesita del apoyo del PP, pues la ley prevé que el nombramiento esté respaldado por tres quintas partes de la Cámara. Sin embargo, la renovada legislación del Ente público andaluz, que sólo apoyaron los socialistas en el final de la pasada legislatura, salva un posible bloqueo de la negociación permitiendo que el nuevo director general sea elegido por mayoría absoluta si no se llega a un acuerdo en el plazo de un mes desde la primera votación.

En declaraciones a los periodistas en Beas de Segura (Jaén), donde inauguró la VII Escuela de Primavera organizada por Juventudes Socialistas de Jaén, Zarrías dijo que es "positivo" llegar a un acuerdo al conformar el consejo de administración de la RTVA, puesto que "se trata de un órgano muy significativo y es determinante a la hora de lo que es la televisión pública de Andalucía". El Pleno votará esta semana a José Moratalla, presidente del PSOE-A, para presidir este órgano, mientras que el PP ocupará una vicepresidencia, de nueva creación.

Tras alcanzar este pacto, Gaspar Zarrías destacó que "ese paso y esa voluntad debe de allanar el segundo gran acuerdo que debemos entre todos conseguir, que es la elección del director general de la RTVA para que reciba el apoyo, a ser posible unánime, de la Cámara y que permita dirigirla durante los próximos años sin ningún tipo de sobresaltos". "Desde el Gobierno andaluz y desde el PSOE vamos a hacer, al igual que ha ocurrido en el caso de la presidencia del Consejo de Administración, un esfuerzo para más temprano que tarde poder llegar a un acuerdo y el nuevo director general sea elegido por un porcentaje de votos superior a la mayoría cualificada del Parlamento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios