Debate del estado de la autonomía

Griñán dice que se mira a Andalucía en España "con esperanza"

  • El presidente andaluz pone el broche al Debate de la comunidad admitiendo "errores" pero renegando de la "resignación"

El debate sobre el estado de la comunidad no ha sido sólo el escenario escogido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para anunciar que no se presentará como candidato de su partido en las autonómicas de 2016. También, según el mismo Griñán, ha servido para transmitir que existen "ideas distintas y contrapuestas" frente a las voces que defienden que "sólo hay una forma de hacer las cosas y que la política se ha convertido en algo de carril que obliga a seguir un camino".

Ese mensaje, según el presidente andaluz, ha calado más allá de las fronteras de la comunidad autónoma, toda vez que "miles de españoles miran a Andalucía sabiendo que haremos el camino más ancho a quienes no quieren entregar derechos porque no nos resignamos a que siempre gane la banca".

"Es cierto que se vive hacia delante pero se comprende hacia atrás. Saber de dónde venimos nos ayuda sin duda a encontrar el mejor camino para seguir avanzando, no lo idealicemos, yo no lo hago, pero tampoco lo olvido", agregó Griñán, que sacó pecho por la labor realizada por el Ejecutivo que preside a lo largo de "quince meses llenos de dificultades para millones de andaluces que han vivido el quinto año de una crisis que no parece tener fin".

"Nos hemos equivocado, pero nunca hemos aceptado como norma de trabajo la resignación ni someternos a doctrinas hegemónicas para parecer que somos sabios o que compartimos una ortodoxia que lleva a muchos países a la ruina y que está abriendo las puertas a la xenofobia e incluso al fascismo",aqdvirtió el presidente de la Junta. Griñán insistió en que su Ejecutivo ha sido capaz de "dar apoyo y esperanza a muchos españoles que nos miran como esa necesaria alternativa" que demuestra que "se puede luchar de forma denodada contra la exclusión y la desigualdad".

En su discurso de cierre del debate, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó el compromiso de la Junta a "no renunciar a derechos y libertades que nos ha costado décadas conquistar". Griñán proclamó que no comparte que "la salida de la crisis venga del desmantelamiento de servicios públicos que garantizan la igualdad de oportunidades y que tanto nos ha costado crear y mantener", al tiempo que resaltó también los acuerdos con agentes económicos y sociales alcanzados por su Gobierno pese a ser "un momento de pocos recursos en el que es mucho más difícil que en otras ocasiones poder avanzar deprisa".

En un gesto de acercamiento, Griñán expresó su respeto a todos los diputados de la Cámara, con independencia de las diferencias expresadas durante el debate, y defendió que "el respeto que pedimos hacia la política comienza por nosotros mismos". "Necesitamos puntos de encuentro, unir fuerzas en algunos asuntos capitales para Andalucía, por eso ahora y siempre contarán con mi voluntad de diálogo constructivo en cuantas iniciativas y propuestas sean útiles para la ciudadanía. Siempre, aún en las mayores divergencias, contarán con mi respeto personal", concluyó.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que no le ve "mucho recorrido" a Griñán en la Presidencia de la Junta tras su anuncio de no aspirar a la reelección. Para Zoido, la coalición de gobierno entre PSOE e IU no se va a ver afectada porque son "expertos en repartirse el poder".

El líder de los populares andaluces volvió a recordar que Griñán "llegó al Gobierno sin ganar las elecciones y va a irse sin haber gobernado presa de una minoría radical como es IU". Zoido vaticinó de nuevo que el presidente no completará la legislatura porque su intervención "olía a una despedida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios