Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Zoido acusa al presidente de "torpedear" el debate

  • El líder del PP andaluz afea al jefe del Ejecutivo que haga su anuncio en un debate que es "para hablar de los andaluces y de su futuro, no del suyo"

Para el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, su adversario echó agua al debate, lo descafeinó. Con su anuncio, Griñán puso el foco de toda la atención en la carrera -o la lucha- por su sucesión. La contienda que cabía esperar con la comunidad autónoma como escenario principal se quedó en los márgenes. Por eso, el líder de los populares andaluces no tuvo otra que abrir su intervención emplazando al presidente a que aclare "cuánto tiempo va a seguir" en el cargo tras "torpedear" el debate.

El presidente del PP-A recordó a Griñán que llegó a la Presidencia de la Junta "sin ganar las elecciones y se va sin haber gobernado". Zoido lamentó que "nos encontremos en el primer debate de esta legislatura con que no se va a presentar a la reelección" tras haber "pasado un año sin ejercer" su cargo y dejando en manos de IU esta labor, lo que ha provocado que Andalucía siga ahondándose en la crisis por su "radicalidad, inmovilismo y corrupción".

"Se lo digo sinceramente, desde el respeto que me merece su decisión en el plano personal, su marcha o huida demuestra su incapacidad para sacar adelante Andalucía y que sale huyendo acorralado por la corrupción", criticó Zoido a Griñán. "Ni usted ni nadie nos va a privar de nuestra responsabilidad y deber de hablar de los andaluces y de su futuro, no del suyo", advirtió el dirigente del PP.

Tras lamentar que el presidente de la Junta haya "decidido torpedear el debate ninguneando al Parlamento en esta cita tan importante", Zoido conminó a Griñan a aclarar "tres dudas": cuánto tiempo va a permanecer en su puesto; si tiene información "de carácter judicial" que no tengan los miembros del PP-A y si con la decisión que toma hoy "da por zanjada su responsabilidad política en los casos ERE e Invercaria".

Además de exigirle que "aclare por qué ha elegido este momento" para decir que no optará a la reelección después de dedicar "el 99% de su intervención a hacer un Debate de estado de la Nación y un uno por ciento a hacerle la oposición a Rubalcaba", Zoido censuró a Griñán que, en vez de dedicarse a "cumplir con sus obligaciones", se haya propuesto "bailarle el agua" a quien "de verdad" gobierna la comunidad y que, en su opinión, es vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU).

Griñán "no puede soportar la tensión del bipartito", aseguró Zoido, en un marco en el que sus socios de IU están "poniendo en peligro" a Andalucía con medidas como el decreto de la función social de la vivienda o el decreto contra la exclusión social.

El partido que preside Zoido tiene muy claro que el escándalo de los ERE fraudulentos ha influido en la decisión del Griñán, al que Zoido recordó que él "era el responsable de las cuentas andaluzas que se han estado expoliando"  y que precisamente "no ha sido" su partido el que ha puesto en duda "su participación y honorabilidad". "Hay indicios y vinculaciones a la causa que así lo dicen. Nosotros sólo queremos que las dudas se disipen cuanto antes por el bien de la comunidad. Y las dudas sólo se disipan diciendo la verdad y destapando todo lo que haya que destapar", apostilló Zoido.

El líder de los populares citó a Valderas en el último debate de la comunidad, 2011. "Le voy a leer una frase que le ruego que la entienda: se ha convertido usted en el símbolo del nepotismo, del enchufismo, del favoritismo y de una nueva forma de corrupción", le ha reclamado a Griñán tras un gran aplauso de la bancada popular. Otra ovación arrancó Zoido de sus correligionarios cuando, en su turno de réplica y después de que Griñán le recriminara subir a la tribuna sólo para hablar de los ERE, volvió a citar otra frase del vicepresidente: "la corrupción ha corroído las columnas de nuestra Andalucía". "Del señor Valderas otra vez".

El presidente contestó a Zoido asegurando que el caso de los ERE fraudulentos "nada ha puesto ni ha quitado" en su decisión de no repetir como candidato, y que su pretensión es garantizar un "relevo generacional" que espera que sea "sólido y duradero". "Nada me empuja ni me retiene porque yo no tengo apego alguno al poder, ni al boato, los sobresueldos o las apariencias, sólo hago lo que me había propuesto porque creo que todos los políticos deben hacerse a un lado cada cierto tiempo para oxigenarse y oxigenar", remarcó Griñán.

Tras ser interrumpido desde los escaños del PP, lo que provocó que el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, llamara la atención a una diputada que le había llamado "caradura", Griñán alertó de que "igual que hubo una trama para "defraudar dinero público" ha habido una "coalición" para intentar implicarle "sin fundamento" en el caso de los ERE, pero mientras los primeros encontrarán un "castigo", los otros seguirán "mintiendo".

"Ha dicho cosas muy graves de mí sin poder probar ni una de ellas, usted -fuera de los ERE- no es nadie", espetó Griñán a Zoido. "Mi conciencia está tranquila, seguramente más que la suya, llevo 43 años de servicio público y jamás en mi vida me habrá oído una mentira", enfatizó el presidente, que zanjó este asunto asegurando que se va porque puede y lo hace "desde la más alta institución de Andalucía", mientras que Zoido no se ha ido todavía porque "no puede" y, como líder de la oposición, no ha ofrecido ninguna alternativa porque "carece de proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios