Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Andalucía

La Fiscalía alerta de "graves" problemas de seguridad ciudadana por las potentes armas de los narcos

  • El número de procedimientos incoados en 2022, con 5.849 diligencias previas y otros 304 en diligencias urgentes, supera los registros del año anterior, según el Ministerio Público

  • Se han intervenido en distintos puntos de Andalucía fusiles de asalto AK-47 o un arsenal escondido en el suelo de una vivienda con un subfusil Zastava, otro Skorpion que puede disparar 850 balas por minuto

  • "Me veo en la ruina por proteger a una víctima de la violencia machista"

Una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico.

Una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico. / M. G.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha alertado de la magnitud del cultivo y tráfico de marihuana en la región pese a la caída de aprehensiones y detenidos y lo ha vinculado a un "grave" problema de seguridad ciudadana que genera otros delitos como asesinatos con armas cada vez más potentes.

Según recoge la memoria del Ministerio Público correspondiente al ejercicio 2022, a la que ha tenido acceso Efe, el número de procedimientos incoados en 2022, con 5.849 diligencias previas y otros 304 en diligencias urgentes, supera los registros del año anterior.

El número de causas ha registrado un incremento en Málaga, con 695 más y Granada con 425, pero también una caída del 21% en las diligencias previas de la provincia de Cádiz, especialmente en el área de Algeciras.

Aunque los datos policiales apuntan una caída en el hachís intervenido durante 2022, 195.836 kilogramos frente a los 370.000 del año anterior, y también un descenso en el número de arrestos, casi mil menos, las fiscalías provinciales vinculan estos datos con una mayor presión policial o problemas en los países de origen de la droga.

Los datos de cultivos de marihuana también reflejan una caída drástica en Andalucía, con 7.621 kilos intervenidos en 2022 frente a los 46.200 del año anterior.

Grave problema de seguridad ciudadana

A pesar de estos datos, todos los fiscales delegados han alertado de la magnitud del fenómeno y el "grave problema de seguridad ciudadana" que supone el narcotráfico, especialmente por su vinculación con otros delitos como los robos, las ocupaciones o la defraudación de electricidad que provoca apagones.

Según el delegado de Sevilla, el narcotráfico en Andalucía tiene al frente a grupos altamente especializados en sus funciones, con jerarquías definidas y roles diferenciados.

Las plantaciones se encuentran con múltiples medidas de seguridad, desde refuerzo de vallado a cámaras de visión nocturna y sistemas de videovigilancia.

Armas cada vez más potentes

La Fiscalía Superior ha calificado la tenencia ilícita de armas en los lugares de custodia de la droga como muy preocupante y ha añadido que, durante 2022 se constató que las redes usan armas cada vez más potentes.

Como ejemplo, se han intervenido en distintos puntos de Andalucía fusiles de asalto AK-47 o un arsenal escondido en el suelo de una vivienda con un subfusil Zastava, otro Skorpion que puede disparar 850 balas por minuto, numerosas pistolas, revólveres y escopetas de dos cañones, todas en perfecto estado de funcionamiento

Durante 2022, se han producido tres asesinatos, en lo que parecen ser ajustes de cuentas en Cádiz, Sevilla y Málaga, todas ellas relacionadas con el tráfico de hachís, además de dos secuestros frustrados a narcotraficantes ideados por organizaciones rivales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios