Andalucía

Arenas afirma que Griñán conoció "por ley" la irregularidad en los ERE

  • El líder del PP-A exige la creación de una comisión de investigación del asunto en el Parlamento y lamenta la imagen que se está proyectando de Andalucía.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado este viernes que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, estaba "obligado por ley" a conocer el informe de la Intervención General de la Junta que rechazaba el procedimiento por el que se otorgaban las ayudas públicas a los ERE de empresas en crisis.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto sobre discapacitados junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha desvelado que hay un decreto andaluz que recoge que en 2005 la Intervención tenía la obligación de entregar "personalmente" sus informes contrarios al procedimiento al titular de Economía, por entonces José Antonio Griñán.

La Intervención de Hacienda emitió en 2005, 2006 y 2007 informes en los que discrepaba con el procedimiento por el que la Consejería de Empleo trasladaba, como transferencias de explotación, fondos al IFA para las ayudas a los ERE y a las empresas en crisis.

"La Ley obliga a que el informe de Intervención del año 2005 se le entregara personalmente al señor Griñán", ha indicado Arenas, quien ha añadido que en ese momento, si atendía al informe, "tuvo que poner en marcha un procedimiento administrativo", algo que ha quedado como "público y notorio que no hizo".

Además, según el líder del PP-A, la normativa marca que si no lo hacía tenía la obligación de "llevar el asunto al Consejo de Gobierno para su debate", por lo que resulta "palmario" que el actual presidente de la Junta y entonces consejero de Economía y Hacienda "tenía la obligación legal de conocerlo", de la misma forma que lo "conoció" el entonces presidente, Manuel Chaves.

Tras declarar que el Gobierno andaluz incumplió la Ley de Subvenciones y la Ley de Hacienda, Arenas ha lamentado el "daño" que se le está haciendo a la imagen de Andalucía, porque resulta "muy triste" que en estos momentos están "en cuestión todos los fondos" destinados a la creación de empleo en la comunidad.

Arenas, que se ha mostrado convencido de que "desgraciadamente" se van a ir conociendo "muchas más cosas" en próximas fechas, ha insistido en la necesidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento andaluz, y ha añadido que a estas alturas están "clarísimas" las responsabilidades de Chaves y de Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios