Andalucía

Alaya pregunta por la intervención de Zarrías en las ayudas a empresas jiennenses

  • El abogado de Carlos Leal ha explicado que era el político que se interesaba por los problemas de las empresas de la región y al que se acudía para buscar soluciones.

La juez Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE y el cobro de sobrecomisiones vinculadas a las pólizas financiadas con fondos de la Junta, ha preguntado al abogado Carlos Leal Bonmati por la intervención del que fuera consejero de la Presidencia y vicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías en la concesión de ayudas a varias empresas jiennenses.

En concreto, la instructora ha preguntado al letrado Carlos Leal Bonmati sobre la participación del diputado del PSOE Gaspar Zarrías en la concesión de ayudas a la empresa Primayor, a lo que el abogado ha explicado que Zarrías era el político que se interesaba por los problemas de las empresas jiennenses y al que se acudía para buscar soluciones.

Leal Bonmati, que está imputado por siete delitos, ha relatado a la juez que, a través del conseguidor Juan Lanzas, tiene conocimiento de que hubo varias comidas a finales de 2007 o principios de 2008 en la Casa Rosa, donde estaba anteriormente la Presidencia de la Junta, en las que intervinieron José María Ruiz Mateos y uno de sus hijos, el conseguidor Juan Lanzas, Gaspar Zarrías, y algún otro consejero cuyo nombre no ha precisado. En esas comidas se buscaba solucionar los problemas de la empresa Primayor (anteriormente Hijos de Andrés Molina), empresa en la que Dhul entraría en septiembre de 2008.

Carlos Leal ha dicho que Lanzas era un colaborador de su despacho, Estudios Jurídicos Villasís, que no sólo le convenía a su bufete por su conocimiento de los temas laborales, sino por los trabajos que lograba para el bufete, aunque ha precisado que “no conocía las tropelías de Lanzas con Vitalia”.

El nombre de Gaspar Zarrías no es la primera vez que se cita en la investigación de los ERE. Recientemente, el ex chófer implicado en el escándalo de los ERE aseguró que Gaspar Zarrías llamó "en varias ocasiones" al entonces director de Trabajo Francisco Javier Guerrero para incluir a varios "intrusos" en los expedientes de prejubilaciones financiados por la Junta de Andalucía.

La declaración de Juan Francisco Trujillo fue prestada en marzo pasado en el marco de la operación Heracles y, según el ex chófer,

la petición de Zarrías para incluir a varios intrusos la conoce por "comentarios" del propio Javier Guerrero, pero cuando el fiscal delegado de Anticorrupción le preguntó si recordaba el nombre de esos intrusos que habrían sido señalados por Zarrías, respondió que el director de Trabajo "no le dijo nada más" al respecto.

Este imputado aseguró que Gaspar Zarrías llegó a hacer incluso gestiones con el entonces director de Trabajo para que se concedieran una ayudas a una empresa de azulejos de Vilches (Jaén).Pero el ex chófer fue más allá en su declaración al afirmar que Francisco Javier Guerrero se reunió con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuando éste era consejero de Hacienda, con la finalidad de "desatascar el retraso que había en los pagos de subvenciones, pólizas y ayudas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios