Andalucía

Alas peligrosas

  • Aena determina que el 'kitesurf' que se practica en Málaga es un riesgo para el tráfico del aeropuerto

La práctica de kitesurf y de cualquier otro deporte acuático que utilice un sistema de propulsión o sustentación aérea en la zona de Guadalmar, en Málaga, supone un riesgo para la seguridad de los aviones que operan en el aeropuerto de Málaga. Es la conclusión del informe realizado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) por razones de seguridad y que ha sido remitido ya a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que será la que decide o no la prohibición definitiva de este tipo de deportes en la zona de servidumbre del aeródromo.

El documento del organismo dependiente del Ministerio de Fomento determina que los riesgos identificados ponen de manifiesto "una calificación de tolerable de los peligros detectados", por lo que considera que deben establecerse medidas mitigadoras que permitan reducir dichos riesgos "hasta un nivel aceptable". En su informe, Aena propone como principal medida la limitación de actividades de cometas, paracaídas o globos en el entorno aeroportuario a ambos lados de la alineación de los ejes de las pistas de vuelo hasta una distancia que permita minimizar los riesgos detectados.

De hecho, el organismo requiere que se establezca un área de prohibición de las actividades náuticas de kitesurf en la zona marítimo terrestre de la prolongación del eje de la pista de vuelo del aeródromo malagueño, con unas dimensiones de 2.000 metros de longitud desde la orilla del mar y mil metros de anchura. También quedaría restringida la práctica de actividades náuticas de arrastre de paracaídas o parapentes mediante embarcaciones en la misma zona.

Para ello, considera que debe informarse a los distintos organismos y entidades locales, provinciales, autonómicos y nacionales de la prohibición existente de realizar cualquier tipo de vuelo por parte de aerodinos, aeropropulsados o que utilice el aire para su desplazamiento en todo el ámbito del entorno del aeropuerto.

Los riesgos identificados por Aena debido a la práctica de estos deportes consisten en la invasión de las zonas de seguridad aeronáutica por parte de cometas, paracaídas o globos, y la posible colisión de estos con las aeronaves que circulan por la zona. Aena dio a conocer el informe a las administraciones involucradas a mediados de agosto y días después fue dado a conocer también a la Asociación de Deportes Náuticos de Málaga, que ha mantenido desde el principio la nula afección que deportes como el kitesurf puede acarrear al tráfico aéreo. Pero el organismo pidió el pasado mes de julio que se suspendiera cualquier autorización actual en la zona de Guadalmar hasta que determinara si esta actividad deportiva suponía una afección dentro de la zona de servidumbre aeronáutica del aeródromo. Aena pretende de esta forma adaptarse a la última reforma de Real Decreto de Navegación y Seguridad Aérea 297/2013, de 26 de abril, donde se establece una servidumbre de limitación de actividades deportivas como ésta, y que supone una práctica habitual los días en el tramo de dominio público marítimo-terrestre comprendido entre la playa de Guadalmar y el límite con el término municipal de Torremolinos y que tiene una longitud de alrededor de un kilómetro a ambos lados de la alineación de la pista de vuelo del aeropuerto.

Según relata Aena en su escrito, fechado el pasado 8 de julio, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tuvo conocimiento de que la zona establecida por el Ayuntamiento de la capital hace diez años para la práctica de kitesurf en Guadalmar, frente al parador, "puede suponer un riesgo para la navegación aérea al estar comprendida dentro de la proyección ortogonal sobre el terreno de las servidumbres aeronáuticas de este aeródromo".

La Demarcación de Costas, el Ayuntamiento de la capital malagueña y Capitanía Marítima fueron informados de la decisión que afectaba a cientos de aficionados y que se movilizaron con la recogida de firmas contra la medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios