Agropecuario

La renta agraria de Andalucía sube un 1,2% en 2020 hasta superar los 9.350 millones

  • El dato confirma el mantenimiento de la riqueza del sector andaluz el pasado año

Vivero de flor cortada.

Vivero de flor cortada.

La renta agraria se elevó en 2020 un 1,6% hasta superar los 9.350 millones de euros, según los datos facilitados por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien ha subrayado que Andalucía aporta más de un 30% del total de la renta agraria nacional y alcanza el 24% de la producción de este sector en España. La renta agraria se calcula al restar los gastos en insumos (fertilizantes, semillas o energía, entre otros), las amortizaciones y los impuestos que perciben los agricultores y los ganaderos, bien por la comercialización de sus productos o bien a través de subvenciones.

Las estimaciones relativas a 2020 reflejan un valor de la producción de la rama agraria andaluza que ronda los 12.700 millones de euros.

Esta cantidad supone una subida del 1,6% con respecto a 2019 y el estudio apunta a que esto se debe, principalmente, al aumento del 1,6% que experimenta la producción vegetal hasta rozar los 10.400 millones de euros. Asimismo, la producción de origen animal también crece en un 1,6% en comparación con el año anterior y se acerca a los 2.050 millones de euros.

El análisis realizado por la Consejería de Agricultura también observa un ascenso del 3,7% en las Unidades de Trabajo Agrario (UTA) del año pasado. Por tanto, entre las principales conclusiones del estudio elaborado se encuentra la confirmación de que el mantenimiento de la riqueza del sector andaluz en 2020 ha estado acompañado también de un aumento del empleo agrario.

Por sectores agrarios, destaca especialmente la subida que han experimentado en 2020 las hortalizas (+11,2%) y los cítricos (+55,2%), debido principalmente, en ambos casos, al aumento de los precios durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19.

Pierden el aceite y la flor

Sin embargo ha habido descensos en el aceite de oliva en torno a un 45%y en el subgrupo de flores sobre un 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios