Agropecuario

La campaña de fruta de hueso empieza con buenas expectativas en volumen y rendimiento

  • Acaba de comenzar en Andalucía la campaña de fruta de hueso, precoz respecto a las anteriores y para la que se esperan producciones de buena calidad y con calibres superiores.

Fruta embalada para su venta. Fruta embalada para su venta.

Fruta embalada para su venta.

Así se puso de manifiesto en el Comité de Fruta de Hueso de Fepex, reunido la pasada semana en Madrid para analizar las previsiones de la campaña, que ya se ha iniciado en las regiones tempranas como Murcia y Andalucía.

Las previsiones apuntan a que se tratará de una campaña normal en cuanto a volúmenes, después de que el año pasado se redujera tanto en España como en los principales países comunitarios, y destacando la buena calidad en las principales zonas productoras.

En Murcia, que también ha iniciado la recolección y que estará a pleno rendimiento esta misma semana, se prevé una campaña con buena calidad y volúmenes similares a los de años anteriores en paraguayo, melocotón y nectarina, mientras que en albaricoque se espera entre un 25-30% de reducción debido a la climatología adversa.

En Extremadura, las incidencias climatológicas de los últimos quince días, especialmente el pedrisco, todavía no se han valorado, y en términos generales se espera una producción similar a la de campañas anteriores y superior en ciruela. En Aragón, se prevé una campaña ligeramente más tardía y en Cataluña se esperan volúmenes similares a la campaña de hace dos años.

En la pasada campaña, en 2018 descendieron las exportaciones de melocotón, principal fruta de hueso exportada por España, en un 15,6% con relación a 2017, totalizando 382.378 toneladas, por un valor de 381,8 millones de euros. Descendieron también las ventas de nectarina, así como las de ciruela.

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